martes, 30 de marzo de 2010

La UE incluirá la política agraria comunitaria entre los ejes de la nueva estrategia económica

política agraria comunitaria

Los 27 países que forman la Unión Europea han pactado incluir la política agraria comunitaria entre los ejes de la nueva estrategia económica europea para los próximos 10 años, una reivindicación del sector que fue respaldada esta semana por los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, al subrayar que debería ser una prioridad "imprescindible" para la UE.

29/03
"Un sector agrícola sostenible, productivo y competitivo contribuirá de forma importante a la nueva estrategia, teniendo en cuenta el potencial de crecimiento y empleo de zonas rurales", dice el documento adoptado este viernes en Bruselas.

Los objetivos de la llamada estrategia 2020 no incluían inicialmente la Política Agraria Común (PAC), a pesar de las voces, entre ellos el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que reclamaban su papel principal en la lucha contra el cambio climático y su impacto en la creación de empleo.

Finalmente, el texto de conclusiones dice que "todas las políticas comunes, en particular la política agrícola común y la política de cohesión, apoyarán la estrategia". Y el Consejo Europeo destaca "la importancia de fomentar la cohesión económica, social y territorial, así como el desarrollo de infraestructuras con objeto de contribuir al éxito de la nueva estrategia".

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y presidenta de turno de la UE, Elena Espinosa, abrirá el debate con sus colegas europeos el próximo lunes en Bruselas para subrayar que la agricultura tiene "mucho que decir" en el futuro económico de la UE, informaron fuentes diplomáticas.

No hay comentarios: