lunes, 1 de marzo de 2010

El plan de recuperación de semillas y razas tradicionales ha rastreado 30 pueblos

El proyecto "Semillas vivas" ha sido puesto en marcha por Unión de Campesinos en colaboración con Caja Madrid para mantener y poner en valor variedades y razas antiguas con el fin último de fomentar su cultivo, crianza y consumo.
P. Bravo - Segovia

  Una gallina negra incubando los huevos. Los primeros estudios han permitido localizar criadores de aves de esta especie de origen árabe en cinco pueblos./El Adelantado
El proyecto "Semillas vivas" ha llevado a dos técnicos de Unión de Campesinos de Segovia a rastrear 30 pueblos de Segovia en busca de personas que aún mantengan variedades tradicionales de cultivo y razas autóctonas, para procurar la conservación de la biodiversidad, la recuperación y la puesta en valor de los productos segovianos.
Unión de Campesinos de Segovia UCCL ha puesto en marcha este programa en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid, con el objetivo final de difundir el conocimiento ligado a variedades y razas antiguas, como el centeno gigantón, las algarrobas, los yeros, la cabra del Guadarrama o la tenca, y fomentar su cultivo, crianza y consumo en los hogares y establecimientos hosteleros.
El trabajo de localización, estudio y catalogación comenzó en el segundo semestre del pasado año y se mantendrá hasta junio de 2010 con la intención de rastrear todos los prueblos de la provincia de Segovia. En los más de treinta pueblos ya visitados los técnicos de UCCL han hablado con profesionales del sector agrario y gente mayor jubilada que "al recordar estos temas, se emocionan y se entusiasman proporcionando datos muy interesantes", según han indicado desde la organización profesional agraria. Los investigadores destacan satisfactoriamente que todavía son muchas las personas que conservan estas variedades de siempre y han guardado sus semillas año tras año. "Todos afirman que son las que mejor aguantan las inclemencias del tiempo y la pobreza del terreno y las que dan producciones más o menos constantes, a pesar de que el año venga malo. También se han encontrado criadores y criadoras que aún mantienen razas autóctonas (como la gallina negra o la oveja castellana) que son más rústicas, tienen un enorme instinto de supervivencia, menos enfermedades y un manejo mucho más sencillo".

El Conservador
Los promotores y responsables de este proyecto hacen un llamamiento a los habitantes o conocedores del medio rural segoviano para que colaboren haciendo llegar información sobre cultivos tradicionales o razas autóctonas que aún pervivan, técnicas de manejo, propiedades medicinales, calendario agrario, fiestas, cancionero, etc., cualquier dato por pequeño que sea puede resultar muy útil.
De hecho se están buscando personas que, aunque no mantengan nada, puedan estar interesadas en sembrar o criar, porque uno de los objetivos del programa es crear la figura del "conservador de semillas y razas tradicionales". "Mantener estas variedades y razas locales conlleva la recuperación de una cultura agraria a punto de extinguirse que ha conformado paisajes, gastronomía, cancionero, tradiciones, etc", han señalado desde UCCL y Caja Madrid para argumentar que "todas las personas que aún salvaguardan estas plantas y animales tradicionales merecen ser valoradas, reconocidas y recompensadas".

Actos de difusión
La información que se recopile en el trabajo de campo será analizada y estructurada para presentarla en un catálogo digital. De forma paralela, el proyecto "Semillas vivas" incluye la organización de "Talleres del Saber Campesino" para difundir la tradición agraria segoviana entre diferentes colectivos de la provincia: profesionales del sector agrario, asociaciones de consumo, mujeres, que tradicionalmente se han encargado de conservar las semillas), estudiantes, etc.
En agosto, además, Unión de Campesinos organizará una "Feria de la Agrodiversidad" que servirá, por un lado, de punto de encuentro e intercambio para todos los "conservadores de semillas y razas tradicionales" y por otro, para difundir entre la sociedad todo el conocimiento ligado a estas variedades y razas antiguas.

No hay comentarios: