miércoles, 11 de julio de 2012

UCCL prevé que la cosecha de cereales en Soria se situará en el 50% de una cosecha media

Está marcada por la irregularidad incluso entre parcelas del mismo municipio

10.07.12 - 18:06 - 
Cuando las labores ya se han generalizado en una parte importante de la provincia, UCCL Soria considera que la cosecha de cereal en marcha en estos momentos se puede calificar de muy irregular, pudiendo alcanzar una cuantía que ronde el 50% de una campaña normal es decir unas 400.000 toneladas frente a las cerca de 800.000 que podrían definir una año medio, como el pasado por ejemplo.
Según los datos que ha podido recopilar esta organización, la Nacional 122 marca la situación actual de las labores de la recogida. Al sur de esa línea se han generalizado ya la cosecha con resultados muy desiguales e irregulares incluso entre parcelas del mismo municipio de tal forma que hay hectáreas en las que se ha llegado a los 2.000 kg frente a otras en las que se ha renunciado a recoger el grano. Un dato que pone en evidencia esta situación en la que son muchos los profesionales que han comenzado a dar parte a Agroseguro es que esta entidad cuenta, en estos momentos, con cerca de 80 peritos realizando tasaciones en esta zona.
Por el contrario, al norte de la citada vía de comunicación, con tierras que son bastante más frescas, todavía no se han iniciado las labores de recogida en incluso hay trigo que presentan aún un color verde que anuncia que se va a tardar en comenzar la cosecha.
Según los datos que ha ofrecido la propia Consejería de Agricultura y Ganadería este año se han sembrado en Soria más de 210.000 hectáreas de cereal, destacando las 100.000 que lo han hecho de trigo y las 99.000 de cebada.

No hay comentarios: