miércoles, 11 de julio de 2012

La sequía de EEUU continúa metiendo presión a los precios de los cereales



11/7/2012

El estado de las cosechas de maíz y soja en EEUU ha empeorado esta semana en comparación con la precedente por los efectos de la falta de agua y las altas temperaturas que asolan el Medio Oeste. El primer semestre del año, los 48 estados del sur han registrado la temperatura media más alta desde 1895.

De acuerdo con el informe semanal del estado de las cosechas del Departamento de Agricultura de EEUU (Crop Progress Report), esta semana el 40% del maíz tenía la condición de bueno o excelente, que es la cifra más baja registrada desde la sequía de 1988. La semana pasada el porcentaje era de un 48% y hace un año, de un 69%.

Paralelamente, solo un 40% de la soja estaba calificada como buena o excelente frente a un 45% de la semana pasada o el 66% de hace un año.

Por otro lado, el 30% del maíz y el 27% de la soja están en una condición mala o muy mala, mientras que hace una semana este porcentaje era de un 22% en ambos casos y de 9% y 8% respectivamente en comparación con el año anterior.

El hecho de que se haya reducido el porcentaje de cultivo en buenas condiciones y haya aumentado el que se encuentra en malas se ha hecho notar en los precios, como ya pasó también la semana precedente en el que el informe del USDA mostraba un deterioro del estado de estos cultivos.

En la Bolsa de Chicago, el precio del maíz no ha dejado de subir desde primeros de junio. Los precios registrados estos últimos días son los más altos de septiembre del año pasado. En el caso de la soja, los precios no ha dejado de subir desde mediados de junio, llegando actualmente a las cifras altas constatadas desde 2008.

Hoy la publicación de un nuevo informe del USDA, el de Previsiones de Cosecha (informe WASDE), podría volver a meter presión en las cotizaciones. Se baraja que los analistas del USDA podrían reducir los rendimientos del maíz de los actualmente previstos (unos 10.400 kg/ha) a 9.400-9.600 kg/ha, según Commonwealth Bank of Australia. En consecuencia, la producción de maíz se reduciría en 32 Mt, (considerando una superficie sembradas de 36 millones de ha).

Los meteorólogos creen que el Niño está tomando fuerza en el océano pacífico lo que podría reducir la sequía en EEUU al final del verano, el problema es si ya será demasiado tarde para las cosechas de EEU.

No hay comentarios: