viernes, 27 de julio de 2012

Competencia investiga a las empresas del sector lácteo por fijar precios a los ganaderos

Ganado vacuno en el País Vasco. | Iñaki Andrés

Ganado vacuno en el País Vasco. | Iñaki Andrés

La Comisión Nacional de la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra nueve empresas del sector lácteo por una posible conducta anticompetitiva consistente en intercambios de información y acuerdos para el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales en el aprovisionamiento de leche de vaca cruda.

Las empresas investigadas son Lactalis, Puleva, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Danone, Leche Pascual, Nestlé, la Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.

La investigación durará un plazo máximo de 18 meses y Competencia promete darle prioridad "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores".

El origen de las actuaciones se encuentra en "numerosas denuncias y quejas" recibidas en la Dirección de Investigación de la CNC, así como ennoticias aparecidas en prensa relativas al problema en el sector de la leche, que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores.

En concreto, las informaciones aluden a posibles prácticas anticompetitivas de diversas empresas lácteas y asociaciones del sector y consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos "cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales comunes y su imposición a los ganaderos".

elmundo.es

No hay comentarios: