viernes, 20 de julio de 2012

El maíz llega a cifras record

20/7/2012

El mercado de los cereales ha ido subiendo a lo largo de la semana hasta alcanzar la cifra record de 8$/bushel (255 €/tn) Según Morgan Stanley la subida del maíz no ha alcanzado todavía techo, ya que podría llegar a los 10 $/bushel (319 €7tn)

Al peor pronóstico del estado de la cosecha de maíz en EEUU publicado el lunes pasado, según el cual, menos de un tercio de la cosecha tiene condición de buena/excelente (la peor cifra registrada desde 1988) se le ha unido el anuncio de que el gobierno de Obama no tiene previsto reducir los objetivos de producción de etanol a base de maíz. Mantienen que a pesar de la sequía, la situación no es excesivamente mala, ya que la cosecha prevista sería una de las más abundante, registrada en el país. 

Asimismo, en Ucrania y Serbia, el mal tiempo ha afectado negativamente los rendimientos, con lo que las previsiones de cosecha de maíz se han reducido en 2 y 3 Mt, respectivamente.

Como noticias positivas, está el anuncio del Ministro de Agricultura de Argentina, Norberto Yauhar de la cifra de cosecha de maíz prevista en el país:30-31 millones de tn. Esta cifra ha supuesto una gran sorpresa ya que inicialmente, algunos analistas barajaban solo unos 20 millones de tn. Las cifras manejadas por el ministro indican que hasta el momento actual, la cosecha de maíz llega a 21,7 Mt, quedando todavía 2,5 Mt por levantar, a lo que habría que sumar 7 Mt consumido por la ganadería.

No hay comentarios: