lunes, 30 de julio de 2012

La producción de patata en CyL cae un 15% respecto a 2011, lo que eleva el precio del kilo hasta los 19 ó 23 céntimos

La producción de patata en CyL cae un 15% respecto a 2011, lo que eleva el precio del kilo hasta los 19 ó 23 céntimos
Asaja alerta de una partida de semillas defectuosa que afecta al 25% de la producción, aunque la Junta puntualiza que son casos "marginales"

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La producción de patata en Castilla y León cayó un 15 por ciento con respecto a 2011, donde se alcanzaron las 23.500 hectáreas, lo que ha permitido elevar el precio del kilo hasta una cifra entre los 19 o los 23 céntimos, según ha dado a conocer este miércoles el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, durante la reunión de la Mesa Territorial del sector.

Este descenso supera a la media nacional, donde la caída es del cinco por ciento, con lo que se compensa, a juicio de Morro, la "sobreproducción" de la pasada campaña, en la que los precios cayeron hasta ser "la tercera parte" de los de hoy, según ha subrayado el presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, mientras que Julio López, de la Unión por la Unidad del Campo, ha estimado la cosecha 2012 en 800.000 toneladas.

En este sentido, representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) han coincidido en que la subida de los precios con respecto a 2011 permiten cubrir los costes de producción, en torno a los 13 céntimos por kilo, pero han advertido de que desde que comenzó la campaña, con las primeros arranques de tubérculo en Andalucía, éstos han experimentado una disminución.

No obstante, el representante de la Junta ha realizado una llamada "a la tranquilidad" y al "optimismo" y ha insistido en la importancia de que los agricultores realicen la extracción de la patata "de forma natural y escalonada" para evitar una saturación del mercado, al tiempo que ha instado a los productores "más reacios" a que se sumen a la firma de contratos tipo homologados para "evitar las fluctuaciones de precios".

Asimismo, Morro ha destacado la presencia "de menos patata de importación", sobre todo de Francia, debido a algunos "problemas de conservación" en los almacenes.

Por otro lado, ha augurado un "repunte" del consumo, basado en datos del país vecino, donde el incremento ha sido superior al cinco por ciento, según ha aclarado, al hilo de lo cual ha puntualizado que, como "bien básico", los consumidores se decantan por este producto "en momentos de crisis o no".

CAÍDA DE PRECIOS

Por su parte, Lino Rodríguez ha lamentado la rebaja en el precio "desde los 28 céntimos" iniciales, hasta "los 22 actuales", una circunstancia que ha achacado a "alguien que no deja al mercado ser libre".

En cuanto a la presencia de tubérculos procedentes del exterior, ha aclarado que la "alta demanda" en el mercado ruso ha permitido absorber el excedente proveniente de otros países europeos o incluso de Israel, de donde llegan "sin ningún control sanitario".

Al hilo de esto, ha recordado que en el país asiático "todavía se emplea DDT, un insecticida "prohibido en Europa pos ser cancerígeno", y ha reconocido las dificultades que las patatas españolas, en cambio, tienen para entrar en el mercado francés, donde "tienen más amor por sus productos".

Por parte de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, el secretario regional de la primera, Julio López, ha pedido a la Junta que "aumente las inspecciones" para "evitar la entrada de patatas extranjeras de mala calidad", aunque ha hecho una llamamiento para "no ser catastrofistas".

López ha estimado en 800.000 toneladas la cosecha de este año y ha pedido que las patatas tardías sean "almacenadas" porque "no se pueden comercializar todas esas toneladas en tres meses". En este sentido, ha abogado por "dar estabilidad al mercado", ya que "lo razonable es que ni se disparen los precios ni se desplomen".

Asimismo, el líder de UPA en Castilla y León ha reiterado sus críticas a las grandes superficies comerciales, por su "uso abusivo de los márgenes", que en muchas ocasiones "oscilan entre un 700 y un 800 por ciento".

SEMILLAS DEFECTUOSAS

Por otro lado, en la reunión de la Mesa se ha tratado los problemas de algunas explotaciones por el uso de semillas procedentes de Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia o Escocia en mal estado y que no han germinado.

En este sentido, Asaja ha alertado de que la producción afectada ha sido "del 20 por ciento en patatas para freír" y "del 25 para el resto de patatas de consumo", ante lo cual ha reclamado a la Administración que "apoye a los agricultores" ante un producto "certificado por los ministerios de esos países y que tiene un precio muy alto".

Lino Rodríguez ha estimado las pérdidas por esta situación en "3.000 euros por hectárea" y el importe global "entre los ocho o nueve millones", ya que "en muchos casos ha sido necesario replantar explotaciones enteras".

Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha insistido en que se trata de un problema "marginal" en un número "muy concreto" de explotaciones , puesto que "de 3.000 agricultores que poseen más de una hectárea y media, sólo se han recibido 37 denuncias".

También el representante de la Alianza por la Unidad del Campo, Julio López, ha pedido "esperar" a ver cómo se desarrolla la campaña y ha evitado caer en "catastrofismos".

que.es

No hay comentarios: