jueves, 26 de julio de 2012

Bruselas autoriza los anticipos de la PAC

26/7/2012

Nota del MAGRAMA

El Comité de Pagos Directos de la Unión Europea, reunido en Bruselas, dio ayer su dictamen favorable al proyecto de Reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos de los pagos directos de la PAC a los agricultores de la Unión Europea, y que será publicado en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Estos anticipos, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, son del 50% de todas las líneas de pagos directos incluidos en el primer pilar de la Política Agraria Común. El otro 50% de los pagos directos de la campaña 2012 se realizarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos permitirán un adelanto de las ayudas de alrededor de 2.700 millones de euros. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago único, que puede suponer un adelanto de unos 2.300 millones de euros, lo que beneficiará a más de 900.000 agricultores. 

Además, en el caso de la prima por vaca nodriza, estos anticipos podrán llegar hasta el 80%, con una ampliación del umbral del 60% inicialmente previsto en la normativa comunitaria, lo que puede suponer un adelanto de unos 230 millones de euros.

En este sentido, España y Portugal fueron los primeros países en solicitar a la Comisión el pago de anticipos del pago único y el incremento de los anticipos correspondientes a la prima por vaca nodriza, en marzo de 2012.

Con esta medida, se cumple el compromiso que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alcanzó con el sector agrario en la Mesa de la Sequía, el pasado mes de marzo, para la puesta en marcha de un paquete de medidas que sirviesen para paliar los efectos de la sequía y las heladas sufridas en el arco mediterráneo.

Asimismo, y dado que la situación meteorológica tiene efectos especialmente negativos en la ganadería extensiva, (debido al gran deterioro de los pastos y reservas forrajeras) se solicitó la reducción del periodo de retención de la prima por vaca nodriza, inicialmente prevista en seis meses. A este respecto, el Comité de Pagos Directos aprobó el pasado 30 de mayo una decisión de la Comisión para acortar la duración del periodo de retención a 5 meses, en el caso de España y Portugal.

Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, realizará los pagos a los agricultores y ganaderos en el tiempo y la forma que cada gobierno autonómico disponga.

No hay comentarios: