martes, 31 de julio de 2012

La maquinaria agrícola española pone rumbo a nuevas exportaciones en Indonesia y Filipinas

Las empresas exportadoras de maquinaria agropecuaria españolas emprenden un nuevo viaje a destinos emergentes como Indonesia y Filipinas en busca de nuevos mercados.

El sector exportador de maquinaria agropecuaria española se encuentra estos días en un viaje de negocio en Indonesia y Filipinas, destinos en los que quiere ampliar su cuota de mercado en los próximos años.

Dentro del plan actividades de 2012, la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Invernaderos y Protección de cultivos, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX), en colaboración con el ICEX, ha organizado una misión comercial a Indonesia y Filipinas para impulsar la presencia de los productos, servicios y tecnología española en el sector agropecuario. Para ello, del 23 al 27 de julio, se llevará a cabo una intensa agenda de encuentros empresariales en los que se buscan nuevas oportunidades de negocio.

AGRAGEX, en colaboración con el ICEX, ha diseñado una intensa agenda de trabajo que comenzará con diversas reuniones en Manila para continuar en Jakarta. El principal objetivo es ampliar la presencia de las compañías españolas del sector y ampliar la cooperación empresarial entre ambos países.

El sector agropecuario es clave en Indonesia, ya que emplea al 42,8 % de la población. El principal objetivo del Gobierno es el de mejorar y potenciar la seguridad alimentaria, por lo que se prevé que la compra de maquinaria agropecuaria de países como España seguirán creciendo en los próximos años.

Cabe destacar que las exportaciones españolas del sector representado por AGRAGEX llegaron a 1,5 millones de euros en 2010 y a 1,7 millones en 2011.

Asimismo, en los últimos cuatro años, España se ha situado en el séptimo lugar en el ranking europeo de exportaciones de maquinaria agropecuaria a Indonesia con un total de 4,5 millones de euros. Una cifra que ha ido en aumento y que indica el peso que tiene este mercado en las ventas de las empresas españolas asociadas a AGRAGEX.

Por sectores, en material de ordeño nuestras empresas son las terceras mayores exportadoras de toda Europa en el periodo 2009- 2012, seguido de alimentación animal donde ocupan en cuarto lugar de la lista.

En componentes y riego, las compañías españolas han ocupado el quinto lugar en las exportaciones globales europeas a Indonesia.

El mercado filipino se considera prioritario. Las exportaciones de España a Filipinas del sector que representa AGRAGEX en 2010 alcanzaron los 10,5 millones de euros, mientras que en 2011 aumentaron hasta los 10,8 millones.

agroterra.com

No hay comentarios: