miércoles, 4 de julio de 2012

Los compuestos orgánicos eliminan las bacterias patógenas

Compuestos naturales podrían ofrecer una alternativa el uso de ciertos antibióticos en el futuro para tratar los animales jóvenes que son propensos a las infecciones bacterianas, según los resultados de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Científicos en la Unidad de Investigación de la Seguridad de Alimento y Pienso mantenida por el ARS en College Station, Texas, han inventado un nuevo método que involucra la utilización de los compuestos nitro o clorato para reducir significativamente o eliminar los patógenos bacterianos de los intestinos de animales tales como cerditos o terneros. Los compuestos nitro son sustancias orgánicas que contienen uno o más grupos de nitros, los cuales contienen tres átomos—uno de nitrógeno y dos de oxígeno—que funcionan juntos.

Científicos del ARS han inventado una manera de usar compuestos nitro y clorato para reducir o eliminar bacterias patogénicas tales como Salmonella y E. coli en los intestinos de los terneros y otros animales jóvenes.E.Coli

Los compuestos clorato o nitrato son eficaces contra los patógenosalimentarios Salmonella y Escherichia coli O157:H7. Salmonella causa más de 1,3 millones de casos de enfermedades alimentarias cada año, con un costo de 2,4 miles de millones de dólares. Salmonella y ciertos tipos de E. coli también causan muchas pérdidas en los sectores del cerdo y del ganado bovino debido a las enfermedades entéricas o intestinales de los animales recién nacidos.

Microbiólogo Robin Anderson y sus colegas en la unidad en College Station demostraron la eficacia de un compuesto clorato en estudios previos mezclando el compuesto en el agua o el pienso del ganado bovino. El compuesto, el cual fue altamente eficaz en reducir E. coli, ha sido licenciado por una empresa privada. El compuesto clorato también redujo Salmonella en los pavos y las aves de corral.

Además, los científicos investigaron el uso de ciertos compuestos nitrato como un método de controlar las bacterias alimentarias. Las bacterias Salmonella o E. coli fueron tratadas con o sin los compuestos clorato o nitrato. Los científicos observaron que el compuesto clorato tuvo un nivel significativo de actividad en matar ambos tipos de bacterias. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) no ha aprobado el uso de clorato en los animales producidos para alimentos. Cuando se agregó el compuesto nitrato, la actividad fue aumentada hasta 100 veces. Los compuestos nitrato sin el clorato tuvieron un nivel significativo de actividad en matar las bacterias, y la actividad fue más persistente comparada con la delcompuesto clorato.

Anderson y su grupo concluyeron que la combinación de los compuestos clorato y nitrato ofrecieron el mejor tratamiento. Esta combinación podría ofrecer una alternativa al uso de ciertos antibióticos que actualmente se usan comúnmente para combatir las infecciones que causan la diarrea en los animales jóvenes.

Fuente: ARS

agroterra.com

No hay comentarios: