miércoles, 4 de julio de 2012

Izquierdo (PSOE) advierte de que la actividad agrícola es "prioritaria" para implantar las medidas ambientales de la PAC

El secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, ha advertido este jueves tras mantener una reunión con representantes de las organizaciones agrarias —UPA, COAG, UCCL y Asaja— que "para que haya medidas agroambientales" como las que se proponen en la Política Agrícola Común (PAC) de 2014, es prioritario el mantenimiento de la actividad en el campo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo dirigente provincial socialista ha explicado que en la reunión se han analizado, además del proceso de negociación de la PAC, las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno de Castilla y León en aspectos como los seguros agrarios y las ayudas a la producción de remolacha.

En cuanto a la Política Agrícola Común, ha recordado que la importancia que se pretende dar en Europa a las medidas agroambientales o 'greening' debe tener en cuenta el mantenimiento de la actividad agrícola, por lo que ha reclamado la sensibilidad a estas exigencias.

De lo contrario, ha señalado, podría entrarse en un proceso de abandono de los cultivos y de aspectos "mucho más preocupantes" que las medidas que se han anunciado hasta ahora.

No obstante, ha destacado ante los representantes agrarios que las propuestas que han formulado se han incorporado a las propuestas para el debate de la PAC por parte del representante socialista, al tiempo que ha citado la labor de la eurodiputada socialista y vicesecretaria del PSOE vallisoletana, Iratxe García, quien "seguirá trasladando" las propuestas de las OPA a la Unión Europea.

El representante socialista ha hecho hincapié en la necesidad de prestar atención a "todo lo que tiene que ver con la actividad ganadera" y especialmente con las nuevas explotaciones, las que, a su juicio, "deben tenerse claramente en cuenta" para que puedan desarrollar su actividad con "un mínimo de dignidad".

A este respecto el representante de COAG, Alberto Duque, ha señalado que si no se consigue cambiar el sentido de la propuesta de la PAC, la del período 2014-2020 "seguirá la misma tónica de siempre", mientras que el portavoz de UPA Francisco Fernández ha recordado que los objetivos principales debn ser "mantener el presupuesto" de ayudas correspondientes a la Comunidad y la definición de la figura del agricultor activo.

el presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, ha recalcado que este proceso "preocupa", pero considera que además se debe prestar atención a lo que ocurre en Castilla y León.

Por este motivo, ha lamentado la "decisión política" de la Consejería de Agricultura y Ganadería de eliminar las subvenciones de los seguros agrarios y las ayudas a la producción remolachera con la "excusa de que no hay dinero". Pero ha recalcado que, mientras se eliminan estas partidas, se mantienen otras destinadas a la industria agroalimentaria, lo que demuestra, a su juicio, "a que sector se ha decidido no apoyar".

Por su parte, Javier Izquierdo ha recordado que el PSOE defenderá el "esfuerzo" en estas partidas con enmiendas en las Cortes regionales para conseguir "mantener la actividad remolachera" y conservar las ayudas a los seguros pues su ausencia, ha recordado, "podría condicionar la vida de muchas explotaciones".

Por último, el representante de Asaja, Fernando Redondo, ha insistido en que, si los grupos de opinión ante la PAC se constituyen "en ámbito europeo", en la provincia se puede hacer fuerza ante las decisiones de la Junta de Castilla y León que pueden afectar negativamente a la agricultura y la ganadería.

20minutos.es

No hay comentarios: