viernes, 27 de julio de 2012

Todo abierto en las negociaciones sobre el futuro del presupuesto de la UE

27/7/2012

La reunión del Consejo de Ministros de la UE del pasado martes 24 de julio ha puesto de manifiesto que se mantienen abiertos todos los temas principales del debate sobre las futuras finanzas de la UE. Se discutía la propuesta revisada de Marco Financiero Plurianual 2014 - 2020, que ha sido recientemente actualizada por la Comisión Europea para incorporar las necesidades de la prevista adhesión de Croacia en 2013 y los datos económicos más actuales (http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/12/754&format=HTML&aged=0&language=FR&guiLanguage=en ). El debate ha reproducido los dos grandes bloques:
 
- los países que defienden la política de cohesión han lamentado que se hayan recortado en 5.500 millones de euros los fondos estructurales y de cohesión, con la excusa de los nuevos datos económicos, que alteran la propuesta de distribución territorial y agravan los descrestes (situados en el 2,5% del PIB) en los países que más fondos reciben. Han recordado que estos fondos son básicos para favorecer el crecimiento y la creación de empleo, por lo que la crisis debe ser un acicate para su reforzamiento. España, representada en la reunión por el Secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, se ha situado en este bloque, en el que también se agrupan los países de Europa central y oriental de las últimas ampliaciones, además de Portugal y Grecia.
 
- los países más ricos han pedido más recortes, con el argumento de que la UE debe seguir la estela de las políticas nacionales de ajuste fiscal. Han llegado a pedir una bajada del techo de gasto en aproximadamente un 10%.
 
La Política Agraria Común no se ha visto directamente afectada en esta fase del debate, ya que la propuesta de la Comisión Europea se ha limitado a sumar las necesidades de Croacia, que incluyen una previsión de 1.227 millones de euros adicionales para el "primer pilar" en el septenio 2014-2020.
 
La presidencia chipriota quiere actualizar el documento de trabajo que recoge las opciones en discusión (conocido en la jerga como "negotiating box") para volver a examinarlo en la reunión informal de Ministros que tendrá lugar en la capital chipriota el 30 de agosto.

No hay comentarios: