jueves, 19 de julio de 2012

Abren la exportación de maíz en Argentina mientras en EEUU la situación de este cereal continua empeorando


19/7/2012

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado esta semana la apertura para la exportación de 15 millones de toneladas de maíz para todos los productores, para la próxima cosecha. El anuncio de esta medida tiene por objeto promover las siembras, que inician en agosto. Concretamente en su intervención, la presidenta dijo: "Así que, a sembrar maíz, muchachos, que se viene la exportación".

Argentina también abrió la exportación de trigo, pero el anuncio se realizó una vez iniciada la siembra, por lo que no tuvo el efecto esperado de reactivarla. De hecho esta campaña se han sembrado 900.000 ha menos que la anterior.

La administración argentina quiere promover las siembras para compensar el déficit de oferta mundial previsto, causado por la sequía que asola EEUU. En su último informe de previsiones del Departamento de Agricultura de EEUU (informe WASDE), las estimaciones de cosecha de maíz en el país se redujeron en 46 millones de tn. La situación no parece que mejore. El informe del estado de la cosecha de esta semana ha mostrado que solo el 62% de la cosecha tiene consideración de "normal", "bueno" o "excelente". Sin embargo, este porcentaje era del 70% la semana pasada o del 89% hace un año.

Desde el inicio de junio, los precios del maíz en la Bolsa de Chicago no han parado de aumentar, incrementándose en un 40% en este mes y medio. 

No hay comentarios: