martes, 12 de julio de 2011

UCCL, a través del proyecto Semillas Vivas, lleva actividades sobre cultura rural y biodiversidad a la comarca nordeste de Segovia

EN COLABORACIÓN CON CODINSE, PARA LA RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE LA PROVINCIA
Estas actividades realizarán gracias a la colaboración entre Unión de Campesinos de Segovia-UCCL y CODINSE que permite la continuidad del Proyecto Semillas Vivas para la recuperación de la biodiversidad y la cultura agraria de la Provincia de Segovia.
Durante los meses de julio y agosto el Proyecto Semillas Vivas de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL realizará actividades de cultura agraria y biodiversidad para niños, cineforum, charlas-coloquio o talleres de producción de semillas con el fin de divulgar la cultura tradicional del medio rural, preservar las semillas y razas de toda la vida y facilitar información y reflexiones sobre temas agroalimentarios que nos afectan como habitantes del medio rural en un mundo globalizado.

Estos talleres están dirigidos a todos los colectivos del medio rural. Los niños podrán aprender -o enseñar a sus compañeros- cuándo se siembran y recolectan diferentes cultivos, cuáles son los alimentos de temporada y de nuestro entorno y qué razas se crían en sus pueblos. Harán su propio semillero para llevarse a casa y aprenderán a reconocer las razas de ganado autóctono. Además, como actividad "investigadora" se animará a los niños a recoger la cultura tradicional de los mayores, cómo era la vida antiguamente en los pueblos que ahora ellos viven, tan cambiados y solitarios. Esa información la recogerán en fichas de investigación que compartirán con sus compañeros.

Talleres teórico-prácticos para obtener y preservar nuestras propias semillas de huerta

Para adultos Semillas Vivas va a impartir en los pueblos de la comarca del Nordeste de Segovia talleres teórico-prácticos para aprender de una manera sencilla y amena a obtener nuestras propias semillas de variedades locales de huerta y cómo preservarlas para el futuro. Otra de las actividades programadas son charlas-coloquio sobre cultura rural en las que se pondrá de manifiesto qué parte de esta cultura está desapareciendo o ha desparecido ya y cómo aprender de lo tradicional para afrontar el futuro incierto de nuestros pueblos. Además, en estas charlas se podrá ver una pequeña exposición de variedades locales de semillas de la huerta y de secano, así como realizar intercambios de semillas entre los asistentes.

Por último, Semillas Vivas propone la realización de cineforums con la proyección de películas documentales sobre temas agroalimentarios de actualidad tras la que se establecerá un debate. "Nosotros alimentamos al mundo", "Home (Hogar)", "Una granja para el Futuro" o "El mundo según Monsanto" son algunos de los documentales propuestos.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL anima a todas las personas involucradas en la vida del medio rural a participar en las distintas actividades que se realizarán en los municipios de Valle de Tabladillo, Ayllón, Estebanvela, Grado del Pico, Aldealengua de Santa María, Santibáñez de Ayllón, Santa María de Riaza, Valvieja, Saldaña de Ayllón, Fresno de Cantespino, Riaza, Campo de San Pedro, Sepúlveda, Sebúlcor y San Pedro de Gaíllos.

Más información en Unión de Campesinos de Segovia-UCCL Tel.: 921 43 54 19 o en el correo semillasvivas@uniondecapesinos.com.


CALENDARIO DE TALLERES DE SEMILLAS VIVAS

Aldealengua de Santa María
6 de julio. 11 h. Taller para niños y niñas.  Centro de Jubilados.
6 de julio. 18:30 h. Charla-coloquio sobre Cultura Rural. Centro de Jubilados.
7 de julio. 18:30 h. Cineforum con la proyección del documental "Home (Hogar)". Centro de Jubilados.
Sebúlcor
12 de julio. 11 h. Talleres para niños. Salón Municipal.
12 de julio. 18:30 h. Charla coloquio sobre Cultura Rural. Centro de Jubilados de Sebúlcor.
Fresno de Cantespino
13 de julio. 18:30. Charla-coloquio  sobre Cultura Rural.
14 de julio. 11 h. Taller para niños y niñas.
Riaza
14 de julio. 20 h. Charla coloquio sobre Cultura Rural. C.C. Nuestra Señora del Manto.
15 de julio. 20 h. Cineforum con la proyección del documental "Nosotros alimentamos al mundo". C.C. Nuestra Señora del Manto.
Sepúlveda
19 de julio. 11 h. Taller para niños y niñas. En las Escuelas Viejas.
19 de julio. 19:30 h. Cineforum con la proyección del documental "El mundo según Monsanto". Teatro Bretón.
Estebanvela
20 de julio. 17 h. Taller para niños y niñas.
Ayllón
20 de julio. 20 h. Charla coloquio sobre Cultura Rural. Salón de Actos del Atuntamiento.
27 de julio. 20 h. Cineforum con la proyección del documental "Home (Hogar)". C.C. Iglesia de San Miguel. Salón de Actos del Ayuntamiento.
28 de julio. 11 h. Taller para niños y niñas. Caseta del caminero.
Santibáñez de Ayllón
21 de julio. 11 h. Taller para niños y niñas.
Grado del Pico
21 de julio. 17 h. Taller para niños y niñas.
Saldaña de Ayllón
22 de julio. 11 h. Taller para niños y niñas.
Valvieja
22 de julio. 17 h. Taller para niños y niñas.
Santa María de Riaza
27 de julio. 17 h. Taller para niños y niñas.
Campo de San Pedro
1ª semana de julio. Taller para niños y niñas, charla-coloquio sobre Cultura Rural y cineforum.
San Pedro de Gaíllos
Última semana de julio. Fechas por confirmar. Talleres para niños y charla coloquio sobre Cultura Rural.
Valle de Tabladillo
1ª semana de agosto. Fechas por confirmar.

No hay comentarios: