martes, 26 de julio de 2011

La cosecha durará dos semanas más de lo previsto en el norte y el este

Este año, la tierra aún «está muy verde» por la ausencia de calor fuerte durante el mes de julio lo que «perjudica» la maduración del grano

J. C. R. / Burgos
La campaña del cereal en la provincia de Burgos se demorará aún entre «una y dos semanas», explicaba ayer el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Gabriel Delgado. Y es que según el dirigente agrario, «hasta el momento se cosechado un 50% o un 60%, aproximadamente» de toda la superficie de cereal de Burgos.
A juicio de Delegado, las comarcas en las que aún queda «más por recoger» son las más septentrionales de la provincia y el este, zonas que se corresponden con La Bureba y Merindades, fundamentalmente. Por el contrario, las que ya se encuentran más avanzadas o casi terminada la labor SON «Pisuerga y en los alrededores de la capital, más Ribera y Arlanza», estima. Cuanto más al norte de la provincia, más tarde se acabará la tarea de la recolección de cereal.
Una de las razones de que este año se acabe más tarde es que la tierra aún «está muy verde». Y es que la ausencia de calor fuerte durante este mes de julio está «perjudicando» la maduración definitiva del grano.
De hecho, «en algunos campos aún hay cebada verde», precisaba Delgado. Otra razón la encuentra el presidente de la UPA en que «no han venido todas las máquinas que debían venir», apuntaba. Un retraso que no es incompatible con la petición que hacían las organizaciones agrarias el pasado mes de junio cuando reclamaban a la Junta de Castilla y León que adelantara la recogida del cereal. Delgado explica que el adelanto se solicitaba «precisamente para las zonas en la que ya se ha recogido».
Con respecto a las previsiones que realizaba la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, Delgado no se quiso aventurar a señalar como fiables «del todo» los datos dado que la cosecha «llega irregular». Las lluvias de las últimas semanas «han afectado a determinadas zonas y, aunque la «cosecha sea este año más o menos presentable», Delgado no augura una gran recolección. «No será mala, pero no exagerada», subrayó.
Según las previsiones de la Junta de Castilla y León, Burgos, al igual que en 2010, es la provincia en la que la cosecha se estima mayor con 1.652.588 toneladas.
En parecidos términos se expresó el presidente provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Burgos, Félix Arribas, en declaraciones a Radio Arlanzón. Arribas desconfía de los datos proporcionados por la Junta y explicó que su organización agraria estima que la campaña de este año será igual o algo mejor que la pasada, eso sí, peor de lo inicialmente previsto.
En cuanto a los precios, la consejera Silvia Clemente estimaba esta semana que  desde julio del pasado año los cereales mantienen, como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y del descenso en la producción de maíz, una tendencia al alza de sus precios. En la actualidad, según los datos de las lonjas representativas de la Comunidad, Lerma entre ellas, están en torno a 196 euros por tonelada para el trigo, 185 euros por tonelada  para la cebada, 175 euros por tonelada para la avena, y 178  para el centeno.

Campaña del cereal

No hay comentarios: