viernes, 1 de julio de 2011

Novedades en el presupuesto agrario 2014-2020 propuesto por la Comisión Europea

El proyecto de marco financiero multianual para la UE entre 2014-2020, presentado esta semana por el Presidente de la Comisión, Durao Barroso, asciende a 1,02 billones de euros. De esta cantidad, corresponderían a la agricultura 386.900 millones de euros. La Comisión ha propuesto mantener los gastos de la PAC al mismo nivel que 2013, con lo que a la agricultura se destinarían 317.700 millones de euros, a los que se les ha adicionado unos márgenes de maniobra suplementarios de 15.200 millones de euros.

El Comisario de Agricultura Dacian Ciolos ha señalado que los pagos directos seguirán siendo el centro del presupuesto agrario, si bien estas ayudas serán repartidas de manera más equitativa y una parte de ellas destinadas a promover la eco-competitividad y sostenibilidad.

El presupuesto agrícola trae algunas novedades, según Ciolos. No se cargarán en dicho presupuesto algunas medidas sanitarias y veterinarias (2.200 millones de euros), ni el programa de ayuda a los más desfavorecidos (2.500 millones de euros), que podrá mantenerse dentro del marco del Fondo Social Europeo. En total, 4.700 millones de euros serán abonados mediante otras partidas del presupuesto comunitario, por lo que dicha cantidad podrá estar disponible para nuevas acciones dentro del presupuesto agrario.

Además, el presupuesto agrario cuenta con tres elementos nuevos, por un montante total de 10.500 millones de euros. Una novedad es que la Comisión ha propuesto 4.500 millones de euros para la investigación agraria. También ha propuesto 2.500 millones de euros para hacer frente a los nuevos desafíos ligados a la volatilidad de los precios agrarios y otros 3.500 millones de euros como reserva de urgencia para poder hacer frente a las crisis relacionadas con el cambio climático, de mercado y otras amenazas.

Ciolos ha recordado que en otoño la Comisión Europea presentará una propuesta legislativa sobre la reforma de la PAC , en la que el "enverdecimiento" (más allá de la condicionalidad) representará un 30% de los pagos directos. También ha señalado la intención de la Comisión de limitar las ayudas de la PAC a los agricultores activos, de repartirlas de manera más equitativa y de establecer techos individuales. Asimismo, está previsto proponer un mecanismo de ayuda simplificado para las pequeñas explotaciones, una revisión de los mecanismos de crisis y una gestión de los programas de desarrollo rural en base a los resultados.

No hay comentarios: