lunes, 4 de julio de 2011

El precio de los cereales bajó en junio por las elevadas ventas de los fondos de las principales bolsas

Durante el mes de junio, han caídos los precios del trigo y cereales secundarios, debido a que hubo elevadas ventas por parte de los fondos en las principales bolsas. Varios fueron los motivos, según el Consejo Internacional de Cereales: el descenso del precio del petróleo crudo, la crisis de la deuda griega y el adelanto y aceleración de la recolección en el hemisferio norte. Además, los datos oficiales del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) a 30 de junio, señalaba una superficie de maíz superior a lo esperado y unas existencias de maíz, soja y trigo más amplias de lo previsto.

No obstante, aunque se ha aumentado la previsión para las existencias mundiales, se prevé que persista en 2011/12 la situación ajustada de los cereales a nivel mundial.

Los mayores descensos se registraron en trigos de calidad media e inferior, cuyos precios de exportación perdieron casi un 20%. Esto se debía al éxito de las cosechas en el sur Asia, a las lluvias en zonas de Europa antes afectadas por la sequía, y a una mayor disponibilidad de trigo en la región del Mar Negro, donde se relajaron los controles sobre la exportación ante la mejora de las perspectivas.

En cambio, aumentaron las primas para los trigos de calidad
superior y sobre todo para el duro, reflejando las condiciones poco favorables para la siembra de primavera en América del
Norte.

Los precios del maíz también experimentaron un fuerte descenso, pero sólo después de alcanzar nuevos máximos a principios de junio, ante la preocupación por la cosecha en EEUU.

Los precios de la soja también sucumbieron al sentimiento bursátil más bajista, pero la fuerte demanda en China impidieron una caída más fuerte.

El precio del arroz en Tailandia registró una subida neta importante en junio, mientras que los precios retrocedieron en Vietnam, y los futuros del arroz con cáscara en Estados Unidos descendieron de forma notable.

No hay comentarios: