miércoles, 13 de julio de 2011

UCCL advierte del riesgo de que el vacuno de leche desaparezca

     
La organización agraria de Unión de Campesinos de Castilla y León afirma que el sector sufre una profunda crisis de rentabilidad
  
  


José Manuel González Palacín (dcha.) responsable de UCCL.
  Foto L. O. Z.
ICAL
La UCCL denunció ayer que el precio que perciben los ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León es uno de los más bajos de los pagados en los países de la UE y reseñó que el sector sufre una «profunda crisis de rentabilidad» por esta circunstancia y el «fuerte» encarecimiento de los factores de producción.

La organización urge a que se produzca un cambio en la actuación de las industrias lácteas y la distribución en el sentido de establecer un «marco estable de relaciones contractuales» que tenga como finalidad la determinación de un precio en origen rentable para los ganaderos.

El sindicato agrario advierte que de no abordar el problema «cabe la posibilidad de que, en un margen no muy grande de tiempo, el sector de vacuno de leche desaparezca de esta región pues resulta insostenible que se pueda seguir produciendo a pérdidas, al superar, mes tras mes, los gastos a los ingresos».

El precio de la leche en España, precisa UCCL, «sigue a la cola de los percibidos por los ganaderos comunitarios» en el mes de mayo, ya que sí la media en los 27 estados miembros de la Unión Europea se situó en los 0,33 euros por kilogramos, los españoles cobraron 0,31 euros.

La organización denunció también la tendencia que está marcando el mercado español «de clara bajada», ya que en el mes de mayo se produjo un descenso de 0,001 céntimo de euro por litro con respecto al pasado abril, frente a la subida experimentada en el resto de la Unión Europea de 0,005.

«Todas estas circunstancias no hacen más que poner en entredicho los cuantiosos apoyos que están percibiendo las industrias agroalimentarias por parte de las distintas administraciones agrarias y que no están teniendo ninguna repercusión en el precio que perciben los ganaderos», resumieron desde UCCL.

No hay comentarios: