martes, 26 de julio de 2011

La campaña de cereal será mejor que la del pasado año pero peor de lo inicialmente previsto, según UCCL


- Información Provincial -
Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) desconfía de los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León y que cifran en un 10% el aumento de la cosecha de cereales en la región respecto a la pasada campaña. Por lo menos en el caso de Burgos, la provincia más cerealista de la Comunidad Autónoma, la organización agraria estima que la campaña de este año será igual o algo mejor que la pasada, eso sí, peor de lo inicialmente previsto. 

En estos momentos, según explica el presidente provincial de UCCL, Félix Arribas, en la zona sur de Burgos se ha cosechado alrededor de un 60% de hectáreas, y bastante menos en la zona norte, aunque seguramente la recolección finalice en unos días.

Para Arribas, la campaña será algo mejor que la del pasado año pero tampoco mucho más. 



Mientras que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta calcula que en la provincia de Burgos la producción de cereales será de 4,3 toneladas por hectárea, Unión de Campesinos de Castilla y León la sitúa en 3 toneladas de media en la zona sur y de 3,5 toneladas en la zona norte. En este sentido, el presidente provincial de esta organización agraria, Félix Arribas, dice que, aunque habrá que esperar hasta que finalice la campaña, las previsiones eran mucho mejores de lo que serán los resultados finales. 

En lo que respecta a los precios, éstos todavía no se han fijado, pero Arribas entiende que bajarán respecto a la pasada campaña. 

En cuanto a las condiciones meteorológicas, las lluvias, y sobre todo el granizo que dejaron las tormentas registradas a principios del mes de julio, también han afectado negativamente. 

En Burgos se cuenta con 5.300 agricultores a Título Principal. De éstos prácticamente todos tienen regadíos y cereal, siendo esta provincia la más cerealista de Castilla y León. Por zonas, destaca  La Bureba y las comarcas de Arlanzón, Pisuerga, Arlanza y La Ribera. 

En el conjunto regional, la superficie de cereales de este año, sin tener en cuenta el maíz, es de algo menos de 2 millones de hectáreas, con una producción de 6,6 millones de toneladas, 1,6 millones en la provincia de Burgos, según las estimaciones de la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios: