martes, 26 de julio de 2011

Clemente reclama al Ministerio una Conferencia Sectorial Extraordinaria

Las OPA reclaman que el apoyo a las industrias agroalimentarias repercuta en los agricultores y ganaderos que suministran materia prima
Última actualización 23/07/2011@11:17:57 GMT+1
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, remitió un escrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino(MARM) para reclamar una Conferencia Sectorial Extraordinaria en la que se analice de forma monográfica el impacto económico que tendrá en España la futura PAC que pondrá en marcha desde 2014.

Así lo anunció la consejera antes de presidir la primera reunión de la legislatura del Consejo Regional Agrario que se ha celebrado este viernes y la que estuvieron presentes los representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias (OPA) con representación en la Comunidad -UPA, Asaja, UCCL y COAG-.

En este foro, Silvia Clemente ha garantizado que en la presente legislatura la Junta mantendrá la línea de diálogo con las organizaciones profesionales, ya que, como ha destacado, a través de esta interlocución ha sido posible la búsqueda de soluciones a problemas determinados tanto desde el Consejo Regional como desde las distintas mesas sectoriales como la del vacuno, el ovino de leche o la patata.

Tras este compromiso, Clemente ha insistido en la necesidad de analizar las perspectivas financieras de la futura PAC, para lo que la Junta ya ha puesto en marcha un grupo de trabajo ante su preocupación por determinadas cuestiones avanzadas por la Comisión Europea.

Préstamos agrarios
En la reunión del Consejo Regional Agrario Clemente avanzó a las OPA los aspectos clave en los que se trabajará desde la Consejería que dirige en esta legislatura y que detallará el próximo miércoles en su comparecencia en las Cortes.

Así, la consejera ha citado, entre otros objetivos, la puesta en marcha de la Ley Agraria, la creación de empleo para lograr el rejuvenecimiento del campo y el apoyo a la industria agroalimentaria con una producción ligada a la obtención de materias primas de la Comunidad.

Opinión de las OPA
Por su parte, el secretario regional de UPA y representantes de la Alianza por la Unidad del Campo --organización que conforma junto a COAG--, Julio López, ha reclamado que durante la presente legislatura la Junta considere a la agricultura y la ganadería como "sector estratégico" para que no sea sólo señalado como "de interés".

López ha reclamado de este modo más presupuesto para el área y una redistribución de los fondos "más justa", al tiempo que ha defendido que se cree una posición común para defender los intereses del sector de la Comunidad. Asimismo, ha defendido que la marca 'Tierra de Sabor' tenga una repercusión favorable no sólo en la industria sino también en los proveedores de las materias primas.

Por su parte, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha detallado los puntos "clave" en los que se prevé trabajar desde la organización para esta legislatura como es la incorporación de jóvenes al campo y lograr un precios justos para el sector ganadero


IMPACTO ECONÓMICO DE LA PAC

Reunión del Consejo Agrario (Foto: E. P.)

No hay comentarios: