miércoles, 6 de julio de 2011

El sector pide «escalonar» la recogida de patata para evitar el desplome de precios

Junta y organizaciones auguran una buena campaña pero temen el exceso de oferta

06.07.11 - 00:57 - ESTHER MARTÍN |

La Junta recomienda escalonar el arranque de la parata para que no haya problemas de sobreproducción como los del año 2009. Así lo ha sugerido la viceconsejera de Desarollo Rural, María Jesús Pascual, a las organizaciones agrarias (Asaja, UCCL, UPA y COAG) en la reunión de la Mesa de la Patata que se celebró ayer en Valladolid.
Tanto los productores como la viceconsejera coincidieron en señalar que la situación en la región es buena ya que se ofrece «un producto de gran calidad» y, si el tiempo lo permite, auguran que habrá buena cosecha. En esta campaña se han plantado más de 23.000 hectáreas, el 9% más que en la anterior, por lo que las organizaciones profesionales agrarias hacen un llamamiento al «sentido común» para no «masificar el mercado» y piden cosechar de forma escalonada, supeditada a los pedidos, para estabilizar precios y regular el mercado.
Los costes de la luz y del gasóleo, imprescindibles para regar, y del mantenimiento en general llevan a los agricultores a querer adelantar la producción para no seguir acumulando pérdidas, pero desde las organizaciones agrarias aclaran que es importante seguir las recomendaciones oficiales para no tener excedentes. Según Pascual, la estimación de producción por hectárea es bastante optimista y se prevé que esté dentro de los niveles de 2009. Plantea como reto comercializar la patata de manera que se extraiga una rentabilidad del cultivo, sobre todo para el sector productor, el eslabón más débil.
No hay lugar para la alarma
A pesar de que hay preocupación, los integrantes de la Mesa destacan que no hay que alarmarse por la situación vivida estos días en el sur del país, donde la patata se ha vendido a un precio que oscila entre 10 y 15 céntimos, un 50% más barato que en anteriores campañas.
Este descenso, aclaran, ha sido motivado porque el aspecto de la patata no ha sido el idóneo y el tubérculo ha sufrido «problemas de sanidad» y «estaba dañado», lo que ha conllevado que los consumidores prefieran comprar la patata francesa de la campaña anterior que la nueva de la región.
Si todo se desarrolla con normalidad, este puede ser un buen año para la comunidad. En Europa, los 'stock' están en mínimos históricos, debido a que la producción se ha caracterizado por unos precios elevados y unas operaciones de comercio exterior importantes. Francia, que ha sido históricamente el líder en este sector, ha orientado sus exportaciones hacia el Este, por lo que Castilla y León cuenta con una gran oportunidad para ocupar el mercado que el país vecino ha dejado libre y se abre el abanico para exportar a países como Portugal.
A nivel nacional la comunidad fue la principal exportadora de España el año pasado con una cuota del 43%, nivel que la Junta espera mantener. La viceconsejera propone almacenar las mejores patatas extraídas para aprovechar otras épocas del año «en las que no hay tanta oferta y obtener mejores precios». Los productores también dirigen la atención hacia los distribuidores, a los que reclaman que no encarezcan más la patata porque pueden «tirar el consumo». Valentín García, de COAG, cifra en el 942% la diferencia entre lo que reciben los productores y el precio final. El responsable pone como ejemplo 2010, cuando el valor no era tan alto y se conseguían beneficios.

No hay comentarios: