martes, 5 de julio de 2011

Las tormentas del domingo causan graves daños en los cultivos de cereal

La zona más afectada fue la comprendida entre Saldaña, Carrión y Osorno, aunque la tromba de agua y el fuerte viento azotaron a toda la provincia

05.07.11 - 00:38 -

Las tormentas que se registraron el domingo en gran parte de la provincia pueden haber echado a perder entre un 20 y un 30% de la producción de cereal de la cosecha de este año. Al menos así se desprende de los primeros cálculos de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
El fuerte viento y las intensas precipitaciones, en forma de lluvia e incluso de pedrisco en algunas zonas, provocaron daños de relevancia en miles de hectáreas de cultivos, principalmente en los de cereal -que son los que más superficie sembrada ocupan-, de maíz, girasol y remolacha.
Las localidades más castigadas por la tromba de agua y granizo fueron las comprendidas en la zona de Carrión de los Condes, Saldaña y Osorno, aunque no las únicas, ya que la práctica totalidad de la provincia se vio afectada por la tormenta.
El secretario de organización de UPA, Raúl Azpeleta, aseguró que en la sede del sindicato se recibieron en la mañana de ayer muchos partes de siniestros, aunque subrayó que aún no existe una valoración concreta y que se recibirán nuevos partes durante los próximos días.
Azpeleta instó a los técnicos de Agroseguro a actuar «con la máxima premura» para ocasionar los menores trastornos posibles a los agricultores. El sindicato agrario también aprovechó la ocasión para reiterar su petición a la Junta de Castilla y León de que adelante la fecha de siega en explotaciones acogidas a medidas agroambientales, ya que «se corre el riesgo de que el trabajo de toda una campaña quede dañado por las continuas tormentas».
Por su parte, el coordinador de COAG, Pablo García, constató que las localidades de la zona de Saldaña, Carrión y Osorno fueron las más afectadas. «En pueblos como Villaherreros hablamos de unos daños entre el 30 y el 50%; en otros como Villamoronta, entre el 50 y el 70%, y en Villambroz, del 90%», añadió. García recordó que la tormenta ha llegado en el peor momento posible, puesto que en algunas zonas los labradores estaban a punto de comenzar las labores de recolección. «Fastidia especialmente en este momento. El granizo es así, afecta a parcelas muy concretas, pero las machaca».
Por su parte, Francisco Salvador, de la Unión de Campesinos UCCL, aseguró que en pueblos como Villasarracino o Renedo de la Vega la tormenta ha ocasionado un «desastre total», con cultivos que se han perdido «por completo».
«La tormenta asustaba. Hay localidades en las que han caído entre 30 y 50 litros por metro cuadrado, pero lo peor fue el granizo, que ha afectado especialmente a los cultivos de maíz y particularmente a la cebada, que está en una etapa más adelantada de su crecimiento».
Además, UCCL solicitó a las distintas administraciones públicas, tanto estatales como regionales, a realizar un «rápido análisis de las zonas afectadas, evaluar los daños reales producidos y poner en marcha las medidas oportunas a beneficio de los agricultores afectados».
En representación de Asaja, el vicepresidente Mariano Santos estimó que han sido «bastantes» los pueblos afectados por la tormenta. No obstante, Santos recordó que con las cuantiosas precipitaciones, muchos ríos, cauces y regueros se desbordaron, por lo que realizó un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Duero para que se retire la maleza y se proceda a la limpieza de las aguas para evitar situaciones como las del domingo y otros peligros que se derivan de la suciedad de los ríos.

 

No hay comentarios: