viernes, 15 de julio de 2011

Los ganaderos de ovino de leche recibirán de la PAC, 3 millones de € en 2012

Las explotaciones de ovino de leche de CyL podrán beneficiarse, en 2012, de la ayuda directa de la PAC destinada a compensar los sectores con desventajas específicas ligadas a la viabilidad de las explotaciones.
14/07/2011 (Noticia leida 87 veces)
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.-Durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, los Gobiernos Autonómicos han acordado modificar algunos programas de apoyo específicos de ayudas directas a la agricultura y a la ganadería para su comunicación a la Comisión Europea antes del 1 de agosto de 2011.

La principal de estas reformas es que las explotaciones de ovino de leche de Castilla y León podrán beneficiarse, a partir de 2012, de la ayuda directa de la Política Agraria Comunitaria destinada a compensar los sectores con desventajas específicas ligadas a la viabilidad de las explotaciones. Una modificación realizada al considerarse éste un sector vulnerable y a fin de compensar sus desventajas específicas.

A partir del 2012 los más de 3.000 titulares de explotaciones de ovino de leche recibirán, si así lo solicitan y cumplen los requisitos dirigidos a ordenar la oferta de sus producciones a través de la constitución de agrupaciones y facilitando una mayor orientación al mercado, una ayuda directa de 3 euros por oveja. (El importe unitario estimado es orientativo utilizando como referencia los datos de la aplicación de la medida en ovino de carne en 2010 y 2011 y considerando que aproximadamente el 50% de las explotaciones pudieran beneficiarse en el primer año).

Una nueva medida que tendrá una dotación económica nacional aproximada de 4'5 millones de euros de los que aproximadamente 3 millones podrán corresponder a ganaderos de ovino de leche de la Comunidad.

Se trata de una reivindicación que Castilla y León viene realizando desde el conocimiento de los programas de apoyo específico elaborados por el Ministerio tras el Chequeo Médico, en el primer trimestre del 2009.

Una medida importante para Castilla y León al ser esta Región la primera productora a nivel nacional de leche de oveja con 318 millones de litros, el 65% de la producción nacional, y la Comunidad con mayor número de animales que se podrán acoger a esta nueva ayuda, con un censo de 1'5 millones de reproductoras.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que, con esta modificación se atiende lo que ha sido una constante reivindicación de esta Comunidad Autónoma. "No estaba justificado la exclusión del ovino de leche como sector vulnerable, si tenemos en cuenta la doble orientación productiva de gran parte de las explotaciones de ovino y teniendo en cuenta que la orientación productiva obedece en buena parte a los condicionantes del mercado", ha afirmado la Consejera.

Apoyo al sector ovino de leche
Además de ayudar al sector de ovino de leche ante la situación que está atravesando, esta modificación del reglamento fomentará la unión de las producciones ya que uno de los requisitos para poder recibir esta ayuda es que los productores ordenen su oferta a través de la constitución de agrupaciones.

Desde el Gobierno Regional se viene trabajando con el sector en fomentar la concentración de la oferta lo que permitirá tener un mayor poder de negociación y obtener unos mejores precios para los ganaderos de ovino de la Comunidad.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, en la convocatoria de ayudas para promover y fomentar el movimiento cooperativo agrario en Castilla y León, ha establecido, este año, una novedosa línea destinada a fomentar el establecimiento de acuerdos comerciales entre cooperativas. Una medida que facilitará la comercialización de las producciones y mejorar las condiciones de adquisición de los suministros de las cooperativas agrarias a través de acuerdos.

Una convocatoria a la que han solicitado acogerse 15 cooperativas del sector ovino de leche con un valor comercial que supera los 77 millones de euros. Lo que representa que el 50% de las cooperativas de ovino de leche se han unido para comercializar sus producciones de forma conjunta.

No hay comentarios: