viernes, 1 de julio de 2011

El CIC revisa al alza sus estimaciones de producción mundial de trigo y maíz

Para la campaña 2011/12, la producción mundial de maíz podría alcanzar los 858 mill. tn, según las últimas estimaciones del Consejo Internacional de Cereales (CIC). Estas cifras son 33 millones de tn más elevadas que las que el CIC proporcionó el 6 de junio en su Asamblea anual. La revisión al alza de las previsiones es consecuencia de mayores superficies sembradas en EEUU, mejores cifras de cosecha en el Mar Negro y la adopción de datos oficiales por parte de China.

El consumo de maíz, tanto para uso industrial como en alimentación humana y animal se espera que se mantenga superior a la campaña pasada, especialmente en los países en desarrollo. No obstante, el uso de maíz en la producción de biocombustibles se ha desacelerado por segundo año consecutivo. El aumento de producción no va a ser capaz de compensar el aumento de consumo y las existencias finales de campaña podrían ser las más bajas de los últimos 5 años.

Las cifras estimadas de producción de trigo en el último informe del CIC son 3 millones de tn superiores al de primeros de junio, llegando a 666 millones tn. Las cifras se han revisado al alza a pesar de la menor cosecha en la UE por la sequía y la menor producción en EEUU por las mejores cifras en India y China.

El consumo de trigo se espera que aumente, sobre todo el de trigos de calidad media y baja para alimentación animal debido a los altos precios del maíz. Por tanto, se espera un descenso de las existencias final de campaña, que llegarían a 185 mill. tn.

No hay comentarios: