jueves, 27 de septiembre de 2012

No hace falta ser una gran empresa para investigar

Nota de CNTA

Como quedó patente en la jornada organizada por CDTI* y CNTA, Europa ofrece muchas oportunidades para desarrollar proyectos de I+D y lo que es más importante, para colaborar con otras empresas y centros de investigación europeos de los que se puede obtener un conocimiento al que de otra forma es complicado de llegar y sobre todo, para internacionalizar las empresas. Según afirmó Carlos G. Navarro, Director de I+D+i de CNTA, las convocatorias europeas son opciones a las que cada vez más empresas y centros tecnológicos acuden. El 7º Programa Marco ha aprobado casi el doble de proyectos con respecto a la IV edición. Sin embargo, el 7º Programa Marco, programa que engloba la mayor parte de convocatorias europeas para hacer I+D llega a su fin en 2013 y con él las últimas oportunidades de subirse a ese tren, al menos hasta que se ponga en marcha el siguiente programa, denominado, Horizonte 2020 en 2014.

Así las cosas, la última llamada de la convocatoria KBBE del 7º Programa Marco (Bio-economía basada en el conocimiento, en inglés), que se cerrará el 5 de febrero de 2013, quiere responder al reto de hacer frente al crecimiento de población y con él, el aumento de la demanda de alimentación y de recursos naturales y energéticos. Para ello se han seleccionado 45 topics o temáticas relacionados con la Alimentación, la Agricultura, Pesca, Ganadería y Sector Forestal y la Biotecnología, que darán la opción de introducir un máximo de 75 nuevos proyectos europeos. Como dejó patente, Carlos Ignacio Franco, de la Dirección de Mercados Innovadores de CDTI, se trata de una convocatoria de transición con respecto a otras también del 7º Programa Marco, con la que se pretende llevar al mercado los resultados de investigaciones realizadas anteriormente y donde se va a primar fundamentalmente la participación de PYMES. 

El camino para participar en un proyecto europeo, como comentó María Lozano Uriz, Delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas, no es fácil, sin embargo los Gobiernos regionales hacen una apuesta firme por animar a las empresas a participar en ellos, como forma de "aprender, compartir y abrir la cooperación". Además animó a los asistentes a "abusar" de los recursos regionales que existen en Bruselas, donde se encuentran más de 250 oficinas regionales, un lugar de referencia para buscar socios, conseguir información, conocer cómo presentar proyectos o introducir ideas para dinamizar nuevas líneas de investigación. En palabras de Rafael Muguerza, Director del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra, quién presentó a los asistentes la experiencia de Navarra en los últimos 4 años, la participación en este tipo de programas europeos "supone estar donde hay que estar". 

UNA JORNADA PARA QUITAR EL MIEDO A LA PARTICIPACIÓN EN PROYETOS DE I+D EUROPEOS.

Unas palabras que confirmaron Ruben Rodríguez, Director de Operaciones de HTN Biogás, que quiso trasladar la experiencia de participación de su empresa en consorcios de investigación europeos. Apuntó que "no hace falta ser una gran empresa para investigar", de hecho HTN está formada por 13 personas, y que al margen de conseguir los objetivos de los proyectos, la participación en este tipo de convocatorias ofrece a las empresas nuevas oportunidades y vías de negocio, así como sinergias que te hacen ser más rápido y eficaz ya que te permiten conocer bien en qué aspectos una empresa es buena y qué cosas no sabe hacer. Rodriguez insistió no obstante en la importancia de los Centros Tecnológicos como punto fundamental de apoyo para la presentación a proyectos europeos. La participación en proyectos de investigación europeos suele realizarse a través de Consorcios, que como explicó Noelia Sagárzazu, investigadora de CNTA, son la oportunidad que te ofrecen estos proyectos europeos de trabajar con entidades de investigación europeas, aumentar la red de contactos y alianzas, de conseguir difusión y prestigio internacional y lo más importante, la obtención de resultados que pueden ser aplicados en la empresa a futuro. Algo que confirmó Pedro J. Echeverría, Director Técnico de TRASA, empresa navarra de tratamiento de subproductos agroalimentarios que ha participado en el Programa ERANET (iniciativa LEADERA, del 7º Programa Marco) con el Proyecto Carbio. Una iniciativa que busca valorizar los hidratos de carbono procedentes de biomasa de origen vegetal en biopolímeros. 

HERRAMIENTAS Y SERVICIOS DE LOS GOBIERNOS DE ARAGÓN Y LA RIOJA. 

La Jornada también sirvió para conocer las estrategias de innovación que siguen los Gobiernos de La Rioja y de Aragón y los instrumentos y convocatorias que ponen a disposición de las empresas para innovar. Amadeo Lázaro, Coordinador de Innovación de la ADER, ente que agrupa en La Rioja a los agentes implicados en lograr mayor competitividad en las empresas y sobretodo facilitar la participación de las empresas riojanas en programas europeos, explicó que por las dimensiones geográficas de su comunidad, cuentan con una estrategia de I+D más centrada en la aplicación de conocimiento que en la generación del mismo. Con todo, cuentan con el Enterprise Europe Network, como red coordinadora para las empresas que les interesa participar en un proyecto europeo. Por su parte Aragón, como contó Mª Ángeles Rincón, Directora de Nuevas Tecnologías del Gobierno aragonés, también cuenta con la Red Aragón 7PM, asociación que pretende promover proyectos de investigación coordinados. Para ello cuenta con diferentes herramientas como las oficinas de proyectos europeos, la oficina Aragón Exterior en Bruselas o diferentes incentivos para la preparación y presentación de propuestas.

* Centro para el Deserrollo Tecnológico Industrial: Entidad Pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que canaliza las solicitudesde financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.


Más información sobre i+d+i

agrodigital.com

No hay comentarios: