jueves, 20 de septiembre de 2012

El apoyo a la agricultura nunca ha estado tan bajo, según la OCDE

20/9/2012

Las ayudas de los gobiernos de los países de la OCDE a la agricultura descendieron un 19% en 2011, llegando a los niveles más bajos nunca registrados. Estas reducciones se deben más al desarrollo de los mercados internacionales de las materias primas que a cambios explícitos en las políticas aplicadas, de acuerdo con el último informe anual de la OCDE.

No obstante, a pesar de este descenso, entre países siguen existiendo grandes diferencias. En el período 2009-11, Nueva Zelanda fue el país de la OCDE que menor apoyo recibió, limitándose a solo un 1% de sus ingresos agrarios. Le seguían Australia (3%) y Chile (4%). Otros países con un apoyo por debajo de la media de la OCDE que está en un 20% de los ingresos, fueron EEUU (9%), México (12%), Israel (13%) y Canadá (16%).

La UE ha reducido su nivel de apoyo y ahora se sitúa en la media de los países de la OCDE. Por el contrario, se encuentran por encima, Islandia (47%), Corea (50%), Japón (51%), Suiza (56%) y Noruega (60%)

El informe también señala que se ha producido un descenso del apoyo total a la agricultura como porcentaje del producto nacional dentro de los países de la OCDE. Se ha pasado de un 3% del PIB, como media, en el período 1986-88 a menos de 1% en 2009-11. Este descenso se ha observado en todos los países de la OCDE.

En su informe, la OCDE considera que esta tendencia a la baja es una tendencia positiva si bien, todavía es necesaria una política agraria que gaste el presupuesto de manera más efectivo y mejor dirigida al colectivo adecuado.

No hay comentarios: