lunes, 24 de septiembre de 2012

La PAC debería incentivar mejor la rotación de cultivos, según la Sociedad Europea de Agronomía

24/9/2012

La diversificación de cultivos puede tener unas muy beneficiosas consecuencias medioambientales (como mejorar la biodiversidad y reducir el consumo de fertilizantes y fitosanitarios), según la opinión de los 254 científicos que se dieron cita en agosto, en Helsink,i en el Congreso de la Sociedad Europea de Agronomía (ESA). Sin embargo, no coinciden con la Comisión en que las medidas de diversificación incluidas en la propuesta de reforma de la PAC (dentro del "greening") sean las más adecuadas. 

Según la propuesta de la Comisión, la diversificación de los cultivos conllevaría que un agricultor tendría que cultivar al menos 3 cultivos, el más implantado no debería superar el 70% de su superficie y el menos implantado debería ocupar, al menos, el 5% de la superficie cultivable).

Por un lado, la ESA no está de acuerdo con el concepto de "un único tamaño se adapta para todos", ya que hay que tener en cuenta la gran diversidad de zonas agro-ecológicas en la UE. Por otro lado, la mayor parte de los agricultores cumplen ese umbral del 70%, por lo que esta medida no supondría un gran cambio. 

La ESA propone que se incentive la rotación de cultivos con un sistema más flexible, orientado desde un punto vista más regional y que incluya en las rotaciones cultivos de cobertura. Además, tendría que fomentar la producción de cultivos menores como las leguminosas (guisantes, habas, judías …) que reducirían la dependencia exterior de proteína animal y de combustibles fósiles. 

La Sociedad Europea para la Agronomía es una sociedad científica creada en 1990 y que tiene como fin la promoción de la ciencia agronómica y su utilización en la agricultura y el desarrollo rural en Europa. Cuenta con más de 300 miembros de todos los países de la UE.

A nivel de España, participan en ESA el Profesor Lloveras de la Universidad de Lleida-IRTA y la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

No hay comentarios: