viernes, 14 de septiembre de 2012

La UCCL exige que se modifique el Plan de Conservación y Gestión del lobo

La organización ha observado el aumento de ataques a ganado en la provincia


A. B. La sección de Zamora de Unión de Campesinos de Castilla y León ha exigido a la Junta la «urgente modificación» del Plan de Conservación y Gestión del lobo para que se adapte «a la auténtica realidad de la ganadería extensiva de esta provincia».


Esta organización agraria considera que dicho plan «ha sido un fracaso total y absoluto», ya que desde su aplicación no ha descendido el número de manadas en nuestra provincia y se ha incrementado el número de reses muertas por los ataques de este animal, lo que para la UCCL «pone en evidencia que el control de esta especie no está funcionando».


Asimismo, la unión campesina ha trasladado al Director General del Medio Natural, José Ángel Arranz, «la necesidad de apostar por la compensación real, vía patrimonio y no por suscripción de un seguro obligatorio», dado que para esta organización tal política ha resultado «un error que solo contribuye a incrementar los gastos de unos ganaderos que arrastran una crisis de rentabilidad total desde hace varios años».


En 2011 existían en la provincia de Zamora 30 manadas de lobos, según los datos oficiales, y se sospechaba de la existencia de otras 10.


Estas manadas perpetraron 154 ataques en explotaciones ganaderas, que causaron la muerte de 42 cabezas de ganado mayor y 802 de ganado menor (un 41% de las bajas de ganado menor en toda Castilla y León ese año). Las cifras de ataques se han disparado en la provincia en los últimos cinco años. En 2007 se produjeron 85 ataques que provocaron la muerte de 7 reses de ganado mayor y 309 de menor.

laopiniondezamora.es

No hay comentarios: