martes, 4 de septiembre de 2012

Asaja también quiere un mejor precio para la remolacha y consulta a Acor

UCCL asegura que la ventaja en el pago por tonelada se pierde en el transporte.

A. Domingo | Redacción 04/09/2012

La intención de Ugal-UPA y Ucale-Coag de abrir un proceso negociador con la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor para llevar su producción de remolacha a la azucarera de Olmedo ante el precio más alto que paga por el precio de la tonelada de raíz se miran con recelo en Asaja y UCCL, que recuerdan que los contratos con Azucarera Iberia para la campaña 2012-2013 ya se han firmado. Sin embargo, Asaja contactó ayer con el presidente de la cooperativa «para ver cuánta remolacha está dispuesta a comprar y a que precio», manifestó su secretario general, José Antonio Turrado.

Turrado señaló que su organización tiene contratadas con Azucarera Ibérica en León «162.613 toneladas de remolacha de las de verdad» para la campaña que comenzará en octubre y añadió que Acor «tendrá interés de comprar remolacha a todas las organizaciones profesionales agrarias (opas) y no va a dejar fuera a la más representativa de la Comunidad».

El líder sindical indicó que los agricultores de su opa «tienen absoluta libertad para vender en la empresa que más rentable les resulte» y manifestó su convicción de que la competencia «garantiza que vendamos bien nuestros productos. Cuando vendemos mal es porque no la hay».

Pese a la consulta, Asaja no cree que Acor sea una bicoca para los remolacheros. «Acor no paga mejor la remolacha, sino un retorno cooperativo, un dividendo», afirmó Turrado, que señaló que, por el momento «existe una interlocución con la industria propiciada por la Junta de Castilla y León» después de que se eliminara la ayuda de tres euros a la tonelada.

Un obstáculo

Por otra parte, Turrado señaló que Azucarera Iberia podría recurrir a los tribunales si los agricultores no cumplen con los contratos firmados para esta campaña.

El contrato para esta campaña es el primer argumento que esgrime Juan Antonio Rodríguez, responsable de UCCL, que añadió ayer que cada empresa «tiene su cuota». Rodríguez recordó que quienes desean llevar a Acor su remolacha «son los que se opusieron a que construyera una fábrica de Acor en Valcabado», aunque coincide en que la cooperativa vallisoletana paga más: «En la última Mesa del Azúcar quedó claro que Ebro —la actual Azucarera Iberia— no la estaba pagando a buen precio y sí Acor y que en la Unión Europea están repercutiendo el mayor precio de la tonelada de azúcar a los remolacheros» y citó los 55 euros por tonelada de Holanda como mejor precio.

Rodríguez recordó que «la unión de Campesinos hizo campaña cuando British Sugar compró Azucarera Ebro para que 400 agricultores trasladaran su cuota a Acor y fue la Consejería de agricultura la que puso las pegas» y reconoció que de los 11 euros que se ganarían en Acor con respecto a Azucarera un cultivador leonés los perdería en «los portes de la remolacha», que cifró en 12 euros por tonelada. «Además, con la legislación actual, no se puede llevar la remolacha a Acor. De todos modos, es bueno que se presione a Azucarera Ibérica», concluyó Rodríguez.

Azucarera Ibérica

Por otra parte, Azucarera Ibérica se remitió ayer al comunicado que remitió en agosto tras la reunión de la Mesa del Azúcar y señaló que la solución que busca esta empresa, propietaria de la única azucarera abierta en León, la de La Bañeza, para compensar a los remolacheros por la supresión de la ayuda de la Junta al cultivo se dará a conocer «este otoño», a lo largo del mes de octubre,

diario de leon

No hay comentarios: