martes, 11 de septiembre de 2012

Con menor presupuesto para la PAC subirían los precios de los alimentos y se perderían muchos empleos en el mundo rural, según los europarlamentarios

11/9/2012

Muchos europarlamentarios de la Comisión de Agricultura consideran que drásticas reducciones en los gastos agrarios en el presupuesto de la UE para 2014-2020 podría conducir a subidas en los precios de los alimentos, amenazar los empleos en el medio rural y cuestionar el proceso de reforma global. Así se manifestaron en la reunión de la Comisión sobre el futuro del presupuesto comunitario a largo plazo que tuvo lugar la semana pasada. 

El Consejo de Ministros tiene previsto el debate del presupuesto a largo plazo para la UE en noviembre. La Comisión de Agricultura tiene previsto adoptar una opinión en este sentido el próximo 18 de septiembre, que esperan sirva de aviso a los Ministros.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Paolo di Castro, cree que el presupuesto se debería mantener en el mismo nivel, en términos reales, que actualmente. La reducción del apoyo a los agricultores no solo afecta a las rentas de éstos, sino que conduciría al aumento de los precios de los alimentos, a la desaparición de un gran número de empleos, no solo de los agricultores y ganaderos que abandonarían el sector, sino de todos los empleos directos, así como de los empleos indirectos que el sector agrario genera, tanto a nivel de insumos (maquinaria, piensos, fitosanitarios etc) como en la industria alimentaria.

Aunque, la Comisión de Agricultura del PE ha empezado a debatir las 2.292 enmiendas presentadas sobre la regulación de los pagos directos, el PE no realizará la votación final sobre la reforma de la PAC hasta que se haya acordado el nuevo Marco Financiero Plurianual. La nueva PAC debería entrar en vigor el 1 de enero de 2014 y hay ya quien asegura que no va a haber tiempo material para que esta fecha pueda cumplirse. 

Por otro lado, hoy, la presidencia chipriota del Consejo de la UE presentará a los eurodiputados, las posiciones de los 27 estados miembros con respecto al presupuesto de la UE para 2013. El comisario de Presupuestos, Janusz Lewandoski, participará en el debate.

No hay comentarios: