lunes, 24 de septiembre de 2012

Apetitosa biodiversidad

feria de la biodiversidad DB/Patricia González
feria de la biodiversidad DB/Patricia González
G. Arce / Burgos - lunes, 24 de septiembre de 2012
Pan casero, quesos, patés, vinos, aceite, embutidos, ajos, tomates, mieles, carne de potro... El Espolón se transformó ayer en un singular mercado de abastos de productos ecológicos y naturales producidos y elaborados artesanalmente en Burgos, Palencia, Valladolid, La Rioja y Granada, entre otras provincias. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) organizaba por décimo año consecutivo la Feria de la Biodiversidad, cuyo objetivo último es presentar otra forma de hacer agricultura y ganadería cada día más demandada y valorada.
La respuesta del público fue, como en las ediciones anteriores, «magnífica», a juicio de Félix Arribas Benito, presidente de la UCCL,  lo que demuestra que el consumidor también valora esa calidad ancestral cultivada al margen de la dinámica industrial que impera la mayoría de los productos que llenan la cesta de la compra.
Muchas personas, individualmente o en familia, se acercaron desde el mediodía a la veintena de puestos instalados en el paseo de Marceliano Santa María. Mientras realizaban tranquilamente sus compras, degustaban el género y charlaban un rato con los productores. Tuvieron  gran aceptación las degustaciones de carne de potro a la plancha, las de los diferentes quesos o las de aceite de oliva de Granada. Se compró vino de la Ribera del Duero y se echó en falta el del Arlanza.
Y entre compra y compra, algún curioso preguntó por el secreto de la elaboración de los patés, el cultivo de los ajos o se quedó con la boca abierta contemplando los magníficos ejemplares de bonsais procedentes del museo de Villagonzalo Pedernales, lo único que no era comestible.  
«Queremos hacer ver a la gente que comprar productos buenos y sanos no es mucho más caro que el producto industrializado», explica Arribas, que apuesta por un consumidor bien informado que sepa lo que compra y cómo se ha elaborado. «Es bueno que sepa que detrás de estos tomates hay un cuidado artesanal no una plantación intensiva de invernadero».
 
ecológica. La Feria de la Biodiversidad incluyó productos naturales y elaborados de forma ecológica, siguiendo los requisitos marcados por la Naturaleza. El 0,06% de la superficie agraria útil de Castilla y León se dedica a este tipo de agricultura, lo que en cifras absolutas alcanza las 40.000 hectáreas. En la región hay 700 productores y elaboradores, 120 de ellos en Burgos, la segunda provincia en este ámbito por detrás de Zamora.
Según explica Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica, Castilla y León reúne las mejores condiciones medioambientales, la mayor biodiversidad, el suelo y aguas poco contaminadas y el clima necesario para esta alternativa a una agricultura en crisis que cada día tiene mayor demanda social. «Falta voluntad política para potenciar este tipo de agricultura, máxime cuando ahora se han corta todas las ayudas cofinanciadas por Europa que recibían estos productores y elaboradores».
Senovilla explica que estamos ante una producción minoritaria pero no por ello atractiva e incluso exportable. Pone como ejemplo los vinos de calidad ecológica, demandados por los mercados exteriores más exigentes, o los quesos. diariodeburgos.com

No hay comentarios: