lunes, 2 de mayo de 2011

UCCL reclama la urgente convocatoria para el año 2011 de las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel

Esta Organización lamenta que las anunciadas intenciones de tratar de agilizar el procedimiento administrativo para acelerar los pagos se las haya llevado el viento
Ante la delicada situación que pasa el sector y teniendo en cuenta la importancia que estas tienen para los apiculturas de esta región, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclama a la Consejería de Agricultura y Ganadería la urgente publicación, para el año 2011, de las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel en esta región.
Desde esta Organización se recuerda que la citada línea de ayudas cuenta con una asignación presupuestaria de 1.782.279,66 euros, importe este que está participado al 50% por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Las actividades e inversiones subvencionables se articulan en cuatro ejes fundamentales:
1. Prestar información y asistencia técnica apícola a los profesionales a través de la contratación de técnicos, formación de los propios apicultores, elaboración de diferentes sistemas de divulgación…
2. Lucha contra la "varroasis" ya sea con la constitución de Agrupaciones de Defensa Sanitaria, adquisición de tratamientos, puesta en marcha de métodos de lucha biológica contra esta enfermedad…
3. Racionaliza la trashumancia ya sea con la adquisición de material de identificación de las colmenas, adquisición y mejora de los medios de transporte, suscripción de pólizas de seguros por daños propios y responsabilidad civil de las colmenas…
4. Establecer medidas de apoyo para el análisis de la miel a través de creación y promoción de laboratorios, adquisición de distinto material inventariable…
Los apicultores de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) no comprenden porque, después de que la Administración Regional diera a las OPAs un plazo de cuatro horas para presentar las últimas alegaciones al borrador la Orden no haya sido todavía publicada. Además, esta Organización lamenta que las buenas intenciones de agilizar todo el proceso administrativo se hayan quedado, con el paso de los días, en simples promesas y los apicultores lleven un retraso de dos meses con respecto a otros años.

No hay comentarios: