lunes, 9 de mayo de 2011

La CE proyecta limitar los pagos a terratenientes y más exigencias ecológicas


09-05-2011
Ciolos habla de "reverdecer" las subvenciones condicionando su importe al cumplimiento de determinadas medidas beneficiosas para el medioambiente, premiando así a los que efectúen rotación de cultivos, barbecho ecológico o que mantengan pastos.
Madrid - Agrocope
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, confirmó el pasado viernes que propondrá "poner un techo" a las ayudas agrícolas que percibe un productor individual y que también seguirá adelante con la idea de otorgar primas superiores a los agricultores que cumplan más exigencias ecológicas.

Ciolos explicó, en rueda de prensa, que recogerá estas propuestas en su proyecto legislativo para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que presentará el próximo mes de octubre. Ambas ideas ya figuraron en el documento de la PAC que propuso Bruselas en 2010 y que han discutido los países de la UE; la reforma se aplicará en 2014, cuando entre en vigor el nuevo presupuesto comunitario, informa Efeagro.

Por un lado, Ciolos habló de "reverdecer" las subvenciones agrícolas, es decir condicionar el importe de esos subsidios al cumplimiento de determinadas medidas beneficiosas para el medioambiente. De esta forma, dijo, se podría premiar más a los agricultores que efectúen rotación de cultivos, barbecho ecológico o que mantengan pastos permanentes.

Como ejemplo, señaló que en la actualidad muchos agricultores cortan árboles para contabilizar más superficie con derecho a ayuda, que se paga por hectárea y añadió que con la reforma se podría potenciar precisamente que mantengan una zona arbolada alrededor de la finca.

Sin embargo, el comisario afirmó que no tiene claro aún qué porcentaje de las subvenciones estará condicionado a esos requisitos ecológicos. Además, la reforma dependerá de las discusiones generales de la UE sobre el presupuesto. Ciolos asistió a la feria Agraria, que se celebra en la ciudad transilvana de Cluj.

Por otra parte, el comisario indicó que quiere poner un techo máximo a las ayudas que percibe un productor individual: "No creo que sea la solución para la PAC que un agricultor perciba millones de euros", si bien Bruselas tendrá en cuenta en este caso la creación de empleo.

Otros comisarios de Agricultura han intentado sin éxito poner un tope a las subvenciones que reciben los terratenientes y de hecho, en las conclusiones sobre la PAC aprobadas en marzo, el Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) se opuso a esa idea.

El comisario considera que ese techo a las ayudas individuales y la eliminación de los criterios históricos que ahora determinan el montante de los pagos son medidas necesarias para que la PAC sea legítima ante los contribuyentes.
En relación a la crisis actual y a los criterios de austeridad en algunas Administraciones nacionales, Ciolos remarcó que no va a aumentar la cofinanciación de las medidas agrícolas y que en el caso del desarrollo rural (medidas costeadas por la UE y los Estados miembros) será lo "más flexible" posible. La PAC es la política que más absorbe de las arcas comunitarias, con 59.799,6 millones de euros y España, el tercer país más beneficiado, con 7.487 millones, según datos de 2009.

No hay comentarios: