domingo, 15 de mayo de 2011

El campo mira al cielo a la espera de agua y temperaturas moderadas para que cuaje una buena cosecha

29(296).jpg
  Imagen de archivo de un campo de cereales en Burgos. / Luis López Araico.Dujo (Asaja) y González Palacín (UCCL) hacen un llamamiento a los agricultores para que contraten el seguro integral y el complemento de pedrisco e incendio.
Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León entienden, en términos generales, que la cosecha de cereal de este año está bien planteada, aunque los calores de los últimos días han afectado ya a las cebadas de las tierras más arenosas, las del sur de la Comunidad, y las tormentas han provocado daños donde han descargado granizo.
Desde Asaja aseguraron que a pesar de las elevadas temperaturas de los últimos días y las tormentas, el estado de la cosecha «sigue siendo bueno»; algo en lo que coinciden desde UCCL, aunque con matices, y negaron desde la Alianza por la Unidad del Campo, desde donde dicen que el fuerte calor ha mermado «enormemente» las buenas previsiones. Todos coinciden en que mayo tiene la llave del año y aún es pronto para tener certeza de cómo llegará la recolección en verano.
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, destaca que la cosecha se presenta «bien» y su estado «sigue siendo bueno en general, porque los últimos calores han llegado con humedad suficiente en los suelos para que las plantas aguanten», dijo. «No han influido negativamente», aunque dependerá de zonas, apunta antes de concluir que «en principio, hay una previsión de buena cosecha».
Aun así, mostró su preocupación ante los cambios bruscos en la meteorología con golpes fuertes de mucho calor acompañados por tormentas, que pueden producir situaciones «graves, de alerta y perjudiciales». En este sentido, aconseja a los agricultores que aseguren sus cosechas a pesar del incremento de coste porque «más vale prevenir que curar».
La cosecha está muy adelantada, según afirma Dujo, y «mucho está espigado o punto de espigar» pero «todavía puede producirse un cambio» en la buena tendencia del cereal porque queda un mes y medio para cosechar en la zonas de recogida temprana y dos para las tardías. El líder de Asaja explica que falta el último ciclo del cereal, «el más importante» para que grane bien y «si llueve un poco y no se alcanzan calores alarmantes, se obtendrá un buen resultado».
El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, expresa que la cosecha de cereal «en líneas generales no va mal» aunque «aún queda mucho» y todo dependerá del tiempo de las próximas semanas. «Si no graniza, cae algo de agua y las temperaturas se mantienen frescas, estupendo», dice.
González Palacín expresa que la cosecha va muy adelantada y en las zonas arenosas del sur de la Comunidad «ya lo están pasando mal» por el calor, y en algunas zonas del Pisuerga en Burgos «ha afectado el pedrisco». En las zonas arcillosas, que aguantan más la humedad, el cereal «está estupendo».
El líder de UCCL insiste en que «en cuatro días con altas temperaturas y sin agua la cosecha se puede venir abajo», advierte y coincide con Dujo en animar a la contratación del seguro integral y el complemento de pedrisco e incendio porque «no podemos jugarnos la nómina de un año».
El secretario regional de UPA, Julio López, afirma que la ola de calor de los últimos días ligada a tormentas ha cambiado «totalmente» su análisis sobre la cosecha de cereal. López situa los daños, sobre todo en la zona sur, donde la cebada «ya está empezando a blanquear, pasando de verde a seco sin granar».
Aunque reconoce que aún es pronto para una valoración certera, el dirigente de UPA dice que en «tres días puedes ver perder dos terceras partes de tu cosecha».

No hay comentarios: