viernes, 20 de mayo de 2011

UCCL rechaza la propuesta del MARM para potenciar el reparto de los fondos PAC para el vacuno de leche en zonas no desfavorecidas

Ical / Valladolid
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) informó hoy de que el MARM pretende introducir cambios muy importantes en la distribución de los fondos de la PAC dirigidos a los ganaderos de vacuno de leche en concepto de pago adicional (Art 69 del Reglamento 1782/2009). Al respecto, el sindicato explica que el Ministerio pretende ahora destinar una parte muy importantes de estas ayudas a las explotaciones de vacuno de leche asentadas en zonas no desfavorecidas.
La organización precisa que estas ayudas ascienden a 19.763.000 euros, y se plantean cambios importantes en su distribución, con el 40,5 por ciento de las partidas para zonas no desfavorecidas, el 39,47 por ciento para desfavorecidas y el 20 por ciento restante para el fomento de productos lácteos de calidad.
En este sentido, UCCL reclamó al director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina Rebollo, a través de una carta, una reunión con la finalidad de analizar la propuesta ministerial sobre las ayudas específicas de la PAC para el sector lácteo en 2012, así como adoptar una decisión consensuada, si fuese posible, sobre el mismo. El sindicato agrario recuerda que la propuesta debe aprobarse en la Comisión Sectorial de Agricultura que se tiene que celebrar en el mes de junio próximo.
El documento ministerial 'Nota para la reunión con las Comunidades Autónomas de 11 de mayo de 2011 sobre las ayudas específicas de la PAC (Art. 69 y 68) sector lácteo en 2012' introduce esos cambios, mientras que desde UCCL "se sigue apostando de una forma decidida en centrar el mayor reparto de fondos en las zonas desfavorecidas y de montaña pues, de lo contrario, se estaría contribuyendo, por un lado, a provocar una cierta deslocalización de este sector y, por otro, a no reconocer las dificultades que existen en las mismas para la producción de leche".

No hay comentarios: