domingo, 29 de mayo de 2011

Más superficie sembrada pero menos cosecha de trigo y cebada en la campaña de 2011

  • Sitúa la producción en una cifra 'prudente' de cinco millones de toneladas
  • Las Opas advierten de que aún es pronto para estimaciones
Las primeras estimaciones de la Junta apuntan a que la cosecha de trigo y cebada de Castilla y León se situará en torno a los 5,3 millones de toneladas esta campaña, lo que supone un ligero descenso del 2,9% respecto a los resultados registrados en 2010.
Así, según el último avance publicado por la Consejería de Agricultura, la recolección de esos cereales será inferior a la media de la última década, que se sitúa en torno a los seis millones de toneladas.
Ese descenso en la producción se producirá pese a un aumento del 3,2% en la superficie sembrada, con 1,73 millones de hectáreas, atendiendo a las cifras que publica el Boletín de Información Agraria de Castilla y León de abril.
Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, Asaja, UCCL y la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y Coag, destacaron que esos datos manejados por la Junta son "prudentes" y de cumplirse "no serían buenos", ya que en estos momentos la cosecha se presenta "buena" en general y podría superar la media de seis millones de toneladas.
Sin embargo, advirtieron de que aún es pronto para estimaciones certeras, ya que la meteorología que se registre durante las próximas semanas será clave para que cuajen unos buenos resultados. Así, desearon temperaturas moderadas con algo de agua, para explicar también que la cosecha viene adelantada y es irregular dependiendo de las zonas.

No hay comentarios: