lunes, 16 de mayo de 2011

Los agricultores son los que tienen que poner el precio a sus productos


16-05-2011
Deberían exigir un precio digo para evitar diferencias entre origen y destino de hasta el 1.200% que sufren frutas como el melón, explica en AGROCOPE, Humberto Gómez responsable de la sectorial del melón de Cooperativas-Agroalimentarias.
Madrid - Agrocope
¿Cuáles son las previsiones para esta campaña?
En principio las previsiones son muy similares a la de años anteriores. Si bien es cierto que a nivel de nuestras asociaciones en cuanto a venta no es mucha la diferencia, puede ser que en el caso del conjunto en general pues haya una reducción no muy grande pero sí significativa de la producción, estaríamos hablando de un 10 o un 12 por ciento aproximadamente.
-¿En torno a qué cifra de producción nos movemos?
Si la producción es normal, tendríamos que andar sobre unas 300.000 toneladas.

-¿Cómo han comenzado la campaña en cuanto a precios se refiere?
En el inicio de campaña los precios son siempre buenos. Hay que tener cuenta que venimos de un mercado que venía del extranjero y sobre todo de Latinoamérica con unos precios bastante buenos a nivel de consumidor, porque la diferencia entre origen y destino es es otro cantar. Al principio son buenos, después depende mucho también que cómo se solapen luego las campañas sobre todo la de Murcia con la de Castilla- La Mancha.

Si la campaña de Murcia se retrasa mucho, entonces en Castilla- La Mancha sufrimos un stock de producto muy grande y de cara a producción aunque la demanda es mucho mayor por la situación del mercado y por la temporada, entonces llega un momento en que se satura el mercado y se saturan los precios.

Para que no se solapen
 se puede retrasar la producción de Castilla-La Mancha que fue lo que se hizo el año pasado, pero tampoco se ha visto que fuera una solución real porque al final de la campaña disminuye mucho el consumo y evidentemente al disminuir el consumo no puedes tener una producción de melones en esa temporada digamos en septiembre, octubre.

-Nos comentaba la diferencia tan abismal de los precios entre origen y destino que desde luego nos lo encontramos en casi todas o todas las producciones agrarias, ¿cuál es el diferencial que sufren precisamente el melón o la sandia?
Pues es que curiosamente cuanto más bajo es el precio en origen más grande es el diferencial. Hemos llegado a tener diferenciales de hasta 1.150 o 1.200 por ciento, eso yo creo que son diferenciales que no se corresponden literalmente ni con una buena práctica en el mercado ni con una ética profesional.
Yo reconozco que no es fácil y que también tiene sus costes, el transporte tiene sus costes, lo que es el embalaje tiene sus costes, pero cuando el precio es muy bajo en origen obviamente ese diferencial se dispara y llega a ser bastante escandaloso.
-¿Podemos también atribuir alguna responsabilidad al sector?
Desde luego que sí. También yo creo que en cierto modo, hay una cosa que está clara cuando, en las diferencias que están en origen y destino, cuanto más normal es el precio aquí en origen menor es esa diferencia entre origen y destino, digamos que se ajusta más, el comercializador se ajusta más sus márgenes, porque lo que le interesa sobre todo es vender no quedarse con un stock en sus instalaciones.

Lo que hemos hecho y sobre todo muchas veces, y venimos haciendo desde hace muchos años es una llamada a todos los agricultores del sector, es decir, el agricultor debe tener en cuenta que su melón es suyo, es propiedad suya, no vienen a ponerle el precio, es él el que tiene que ponerle el precio, y eso es fundamental si nosotros exigimos un precio digno pues al final todo el mundo vamos a salir ganando porque la diferencia entre origen y destino tampoco va a ser tan grande, en el consumidor final a penas se va a notar el incremento de precio y digamos que así de paso, podemos vivir de lo que queremos que es la agricultura de paso.
-¿En este sector existe ese asociacionismo agrario tan necesario en algunas producciones o están un poco alejados de conseguirlo?
Pues hay asociaciones de agricultores, pero lo cierto es que la gran mayoría de la producción está totalmente dispersa y cada agricultor se comercializa su producción. Eso es uno de los grandes hándicaps que hay a la hora de poder un poco hacer un poco de fuerza en el mercado por eso nosotros abusamos un poco de vuestra generosidad, de los medios de comunicación para lanzar este tipo de campañas, para que el agricultor se conciencie de que él es el propietario del melón y que él es el que debe poner su precio en función de los costes de producción y de su margen de beneficios.
-Nos hablaba de ese problema pues por descontado de esos bajos precios en origen, de la competitividad con otras producciones de la misma península, ¿pero hay alguna producción o alguna competencia fuera de España?
Realmente la competencia fuera de España se da al final de temporada, digamos si hay más demanda de la que hay en oferta, pues entonces se empieza a importar producto generalmente de Brasil, si no realmente no tenemos competencia porque nuestra producción, el melón que nosotros producimos es el melón verde piel de sapo, pues prácticamente no se produce en grandes cantidades en ningún otro país de la Comunidad Europea, y en cambio si que estamos entrando en lo que son los mercados, que empezamos a introducir nuestras variedades y el publico empieza a conocer también nuestro producto.
-Los melones también cuentan con alguna IGP, no se si el futuro pasa por eso por un valor añadido, ¿por una calidad diferenciada?
Hombre yo estoy convencido de ello. Yo estoy convencido en que el futuro del sector pasa entre otras cosas por la diferenciación de calidad y por la diferenciación en cuanto a origen y producción. Yo creo que la IGP de melón de la mancha que es el conocido oficialmente y reconocido por la UE el año pasado, pues es una gran oportunidad que hay que aprovechar y que en este sentido estoy seguro que los miembros o asociados a la IGP pues aprovecharan y sabrán hacer buen uso de ellas. También el melón de la mancha tiene la exclusividad de la marca melón de la mancha y hay que hacer un poco hincapié en que defiendan esa marca, su marca propia y que no pueda haber nadie que insulte este tipo de marca ni este tipo de calidad y que haga fuerza realmente.
-No se si el sector del melón, cuenta con las ventajas porque si que es verdad que hemos visto alguna campaña de publicidad de frutas en general, hemos visto otros productos como el aceite que si que tienen una campaña de publicidad bastante fuerte hacia el consumidor, ¿no se si el sector del melón y la sandia también está demandando eso al ministerio?
Pues yo creo que también no estaría mal el tener este tipo de campañas de promoción, porque hacen falta el melón y la sandia, son frutas muy populares, por lo menos en castilla la mancha se puede hablar en que sea un cultivo totalmente asocial, y hay pueblos enteros que en la campaña de sandia se resiente, pues la economía de estos pueblos se resiente, y quieras que no estamos hablando de muchas familias de muchas personas que, bien porque son productores o bien porque trabajan en el campo, pues dependen de este tipo de producto.

Para escuchar la entrevista completa pinche aquí.

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