lunes, 23 de mayo de 2011

"Queda mucho por hacer en favor de las mujeres pero son ellas las que tienen que decidir"


23-05-2011
Sobre qué hacer con sus vidas, su modo de vida o los sitios en donde deciden estar, según explica en AGROCOPE, Paloma López Izquierdo, subdirectora General de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Rural.
Madrid - Agrocope
-Comenzamos por la ley de cotitularidad, esta norma ¿va a permitir zanjar una deuda pendiente para conocer el importante papel que desarrollan las mujeres en el mundo rural?
Sí, la verdad es que da respuesta a una demanda de las mujeres rurales antiquísima, desde hace más de 20 años que llevan reivindicando esta figura de titularidad compartida que se ha desarrollado en algunos países de la UE, pero que sigue siendo una cuenta pendiente prácticamente a nivel mundial. La titularidad compartida pretende dar respuesta a una situación que hay ahora mismo, que la verdad es bastante inédita, uno no lo entiende sino se explica bien. Parece mentira que haya muchísimas actividades ligadas a la titularidad de las explotaciones y no a la propiedad de las explotaciones, entonces en este sentido es conflictivo porque muchas mujeres aún siendo las propietarias de una tierra, si ellas no son las titulares de una explotación de la tierra pues a lo mejor no tienen acceso a un crédito, no pueden pedir por ellas cualquier trámite administrativo y nos vemos en situaciones paradójicas como que a lo mejor tienen que pedirle permiso a su marido para pedir dinero al banco.

Son situaciones que no parecen razonables que sigan existiendo al día de hoy y que el MARM está promoviendo que tenga una solución.Sí que es verdad que llevamos trabajando mucho tiempo, empezamos desde el 2009 que aprobamos un RD, que realmente desde el principio nos dimos cuenta que con una figura de RD no lo podíamos solucionar del todo y ahora con esta ley con la que sípretendemos que se ponga fin a esta situación.

-Afortunadamente las iniciativas del Ministerio para reforzar el papel de la mujer, nos dejan con otro ejemplo reciente muy cercano, el de la convocatoria de la segunda edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales, dotado con 300.000 euros o las subvenciones de hasta 500.000 euros que está destinadas también a la promoción del medio rural.

Esta iniciativa es ya la segunda, tuvimos mucho éxito con la primera y lo que queremos es destacar aquellas actuaciones que hacen, o que se hacen en el medio rural, por y para mujeres y que son experiencias de éxito ya ejecutadas y que ponen de manifiesto que tenemos unas mujeres estupendas, super valientes, creativas, capaces de innovar en un medio rural que como todos sabemos el acceso a la banda ancha no es tan sencillo y quizá no tienen infraestructuras que les permitan que su vida cotidiana sea más fácil, en fin todas las dificultades añadidas que tienen las mujeres por vivir en el medio rural pues como hay mujeres que a pesar de todo eso han puesto en marcha iniciativas de éxito, innovadoras y creativas.

-Y este esfuerzo que realiza el ministerio para lograr el objetivo de potenciar el papel de la mujer, considera que está dando los resultados esperados, ¿cuál es el diagnóstico que se puede realizar y sobre todo que queda por hacer?
Hombre por hacer queda mucho, lo que también es verdad que lo que hay que hacer tiene que salir de los propios territorios, son las propias mujeres las que tienen que decir qué hacer con sus vidas, con sus modos de vida y los sitios en donde viven. Nosotros ponemos a su disposición todas las herramientas que podemos y esperamos que desde luego tengan calado y que realmente al final sean las protagonistas las mujeres rurales.

También tenemos otra línea de ayudas que también va dedicada a organizaciones de mujeres rurales de ámbito nacional que también fomenten por llevar a cabo proyectos nuevos, de intercambio de experiencias a nivel nacional.

-Me gustaría también centrarme en otras iniciativas destacadas, como la de poner en valor la trashumancia.
 
Realmente la trashumancia efectivamente, es una actividad tradicional que se viene dando desde hace siglos, y lo que queremos poner en valor es que la trashumancia es una cosa que está viva, es decir, que hay pastores del siglo XXI, o sea los pastores de hoy día tienen sus temarios colgados en Internet, es decir tienen una actividad diaria muy diferente de lo que nosotros nos podemos esperar, desde luego los pastores no están en el siglo XIII, están en el siglo XXI, y queremos un poco ir a dignificar un poco la profesión de pastor, que muchas veces nos parece algo muy obsoleto y muy antiguo y no lo es en absoluto, y cada vez además se están fomentando nuevas iniciativas innovadoras en el mundo de la ganadería extensiva, poniendo en valor los productos, por ejemplo la lana de las ovejas, que cada vez están en unos precios que son muy bajos.

Hay muchísimo campo aquí, es una gran oportunidad porque aquí la trashumancia hay que verlo como una oportunidad y no como una cosa que haya que rescatar, puesto que ya hay mucha gente implicada, mucha gente que está comprometida con estos proyectos y que realmente están apostando fuerte por un mundo nuevo en este sentido.

-Y además de las inversiones para preservar esas actividades más tradicionales, desde el Ministerio están desarrollando también esfuerzos para lograr la diversificación económica y para ello van a subvencionar proyectos piloto dirigidos a este fin, ¿que es lo que más valoran de las iniciativas que se presenten?

Lo que valoramos realmente en esos proyectos es la búsqueda de soluciones nuevas a probablemente lo que son los problemas antiguos. O sea desde el medio rural nos encontramos con escenarios muy distintos y muchas veces cosas que pueden no ser innovadoras en un sitio si lo son en otro, o cosas que no funcionan en un sitio pueden funcionar en otro y viceversa. Entonces lo que queremos es buscar soluciones que sean innovadoras, que aporten cosas nuevas que impliquen a los sectores de la sociedad, muchas veces aislamos determinados sectores porque por prejuicios o porque no están cerca o no están demasiado cerca muchas veces. Pues a lo mejor muchas veces enlazar con sectores que tradicionalmente no lo estaban muchas veces innovador, realmente apostamos también por proyectos que pongan en valor, los valores propios de los territorios, de maneras nuevas. La innovación puede venir de donde sea, pero lo que queremos es que innoven.

-Y para mejorar la calidad de vida del medio rural también hay convocadas subvenciones por un importe de 8 millones de euros, en este caso para proyectos de cooperación entre grupos de acción local, estamos en la tercera convocatoria de esta iniciativa, ¿que frutos ha tenido hasta ahora esta línea de acción?

Sí, pues la línea de cooperación entre grupos de acción local ha sido vamos nosotros estamos muy satisfechos de los 264 grupos de acción local que hay en este país, hasta la fecha han cooperado o participado en proyectos de cooperación 222 grupos o sea simplemente de momento nos faltan pues eso 42 grupos por cooperar que esperemos que para esta convocatoria participen y se animen en lanzarse a participar en proyectos de cooperación. Esta siendo muy interesante la cooperación en ese sentido de implicar a distintas CCAA, con grupos que hacina las cosas tradicionales de una manera, pues por las realidades de un territorio, pues eso es muy ilustrador y muy estimulante, el ver iniciativas, como se ponen en marcha en un sitio o en otro y que reacciones generan en el territorio. Hasta la fecha hemos invertido, pues mucho dinero, muchos proyectos han sido beneficiados de temáticas muy distintas y muy diversas, pero sobre todo se está generando mucho empleo, estamos favoreciendo proyectos que generen puestos de trabajo en el medio rural, que asienten a la población que se quiere quedar en el territorio que se quede, que no tengan que buscar una nueva salida en la ciudad que apuesten por una mejora en la calidad de vida de sus habitantes y con especial interés en mujeres y jóvenes, que son los que se están yendo del medio rural.
Irene Ramos
Para escuchar la entrevista completa pinche aquí.

No hay comentarios: