viernes, 6 de mayo de 2011

Satisfacción en la UCCL por el incremento de la vigilancia en el medio rural


04-05-2011
Aboga porque el Gobierno plantee una estrategia "clara" junto a las comunidades, para perfilar un mapa de las zonas más afectadas, hacer un seguimiento y mejorar la eficiencia en la prevención y persecución de esos delitos en las zonas rurales.
- Tabanera
Aparte de las pérdidas directas que ocasionan los robos en el campo el problema añadido es el de los destrozos que se ocasionan en las instalaciones, sobre todo por lo que se refiere a los pozos de riego y casetas de campo "donde los desperfectos suelen costar más del triple de lo que se llevan".

En este sentido solicita al Gobierno que traslade a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "la necesidad de extremar la vigilancia en las zonas rurales, que se controle exhaustivamente la mercancía o maquinaria que sale de las mismas y que se realicen visitas periódicas de inspección a aquellas empresas o comercios sospechosos de comerciar con productos agrícolas robados o con herramientas o cobre sustraídos en esos lugares".

La Unión de Campesinos de Castilla y León cree que las Administraciones "deben darse cuenta que la vigilancia y control no termina con las últimas casas de los pueblos y que las zonas rurales no deben quedar desamparadas en todo lo referente a la seguridad de las mismas". Los agricultores y ganaderos, los habitantes de las zonas rurales, pagan sus impuestos igual que los de las zonas urbanas, pero lamentablemente no disponen de los mismos servicios.
Esta organización denuncia que los robos ponen en peligro el desarrollo de la actividad agraria y recuerda que la mayoría de los hurtos de cosechas, pozos y motores de riego o cobre que se cometen en el campo, son considerados por el Código Penal "como una mera falta de hurto que sólo se castiga con una pequeña multa".
El Código Penal tampoco castiga la reincidencia en el campo y de este modo se pueden cometer varios robos en un breve plazo de tiempo y ser tipificados no obstante sólo como una falta siempre que la cuantía económica no supere 400 euros.

No hay comentarios: