viernes, 20 de mayo de 2011

Los agricultores piden al Gobierno pagar sólo por la electricidad que consumen

video

Cultura y Sociedad | Diario del Duero | publicada el 17 mayo, 2011 a las 1:23 pm


Informa: Soraya Rodríguez
ASAJA  ha calificado de atraco a mano armada lo que el Gobierno está haciendo con el sector productor agrario. Estas declaraciones se producen porque  la asociación lleva más de tres años instando al Ejecutivo a que se encuentre de forma conjunta  una solución razonable al problema de la desaparición de las tarifas especiales de riego, solución que no llega.
Recordemos que desde que en 2007 se anunciara la desaparición de estas tarifas especiales  ASAJA ha venido reclamando  una acuerdo pactado que paliara las graves consecuencias que para la agricultura  iba a tener ser el sector con mayor incremento de sus constes energéticos. Precisamente este de los asuntos a los que el Gobierno se comprometió a dar solución en la reunión mantenida con agricultores en 2009.
ASAJA explicó  en la mesa de negociación la necesidad de reconocer el carácter estacional del regadío y para ello propuso que se cobrara por la potencia usada. Tras meses de trabajo se alcanzó un principio de acuerdo que nunca se llegó a poner en marcha.
Hay que tener en cuenta que el encarecimiento de los costes energéticos se ha multiplicado desde junio de 2008. En 2009 y 2010 los regantes sufrieron un sobrecoste de 150 millones de euros y para el período  2011-2013 la factura podría subir unos 200 millones más.

No hay comentarios: