miércoles, 11 de mayo de 2011

El presupuesto agrario tendría que reducirse para financiar otros sectores, según Lewandowsky

El Comisario Europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowsky, opina que hay que reestructurar la llave de reparto del presupuesto comunitario, con el fin de poder contar con más fondos para temas como la inmigración, la investigación, el cambio climático, la seguridad energética , etc.

En el actual ambiente de austeridad, con varios países (con Reino Unido a la cabeza) pidiendo que se congele o que se reduzca el presupuesto comunitario (de la misma forma que se han reducido los presupuestos nacionales), no hay posibilidades de conseguir más presupuesto extra, por lo que la única forma de obtener fondos adicionales sería sustraerlos de otros sectores.

Según Lewandowsky, el presupuesto agrario tiene que reducirse, y suponer una menor proporción del presupuesto total. En los últimos 40 años, el porcentaje de la agricultura en el presupuesto total se ha ido reduciendo, pasando de ser un 80% en los años 70, a un 60% en los 80 y a solo el 40% en la actualidad.

El Comisario ha mencionado que si bien apoya la reducción del presupuesto agrario, no quiere que la agricultura sufra daño, aunque no ha explicado como podrían conseguirse ambos objetivos simultáneamente.

A finales de junio, la Comisión Europea presentará propuesta de reformas del presupuesto para el período 2014-2020.

No hay comentarios: