martes, 31 de mayo de 2011

Impulso para la modernización y mejora de explotaciones agrarias

31 Mayo 11 - Valladolid - Raúl Mata
Las ayudas servirán para que un mayor número de jóvenes se incorporen al medio rural
Los profesionales tienen hasta el 30 de junio para solicitar las ayudas

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ofrece nuevas oportunidades a los agricultores y ganaderos de Castilla y León para mejorar y modernizar las explotaciones agrarias durante el presente año. Así lo publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) por el que se convocan nuevas líneas de ayudas para este fin.
Los agricultores y ganaderos interesados en estos fondos pueden presentar la correspondiente solicitud hasta el 30 de junio. Las líneas a las que afecta esta convocatoria, que están incluidas en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, con cofinanciación de fondos europeos (Feader), son las de Modernización de explotaciones agrarias mediante planes de mejora y la de Instalación de agricultores jóvenes.
Además, se incluye la le Inversiones en obras de regadío para equipos de riego de ayudas que no está incluida en el programa. Por el contrario no se contemplan las subvenciones para inversiones y para préstasmos de servicios a terceros y colectivas. La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, pretende que estas inversiones económicas restablezcan la competitividad de las zonas rurales y contribuir a la creación y mantenimiento de empleo en las mismas.
Igualdad y simplificación
También busca promover la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación, los órganos competentes de la Europa de la Unión, respetando los principios de subsidiariedad y simplificación normativa, han promulgado normas que refuerzan los citados objetivos. El Ejecutivo autonómico considera de interés prioritario organizar un sistema cofinanciado de ayudas para la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones basadas en la planificación integral, en el fomento de fórmulas asociativas, en la protección del medio ambiente, de conservación del medio natural y de higiene y bienestar de los animales, así como en la instalación de jóvenes empresarios en el sector incentivado nuevas vocaciones.
Por su parte, las organizaciones agrarias no estaban muy satisfechas con el documento. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció que el presupuesto de concesión pasa de 60 a 56 millones de euros. Además, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) reclamó una «financiación ilimitada» para estas ayudas, que se trata de «la línea más importante porque es la que sirve a los jóvenes como principal puerta de acceso al sector y al medio rural».

No hay comentarios: