miércoles, 25 de mayo de 2011

Mayores previsiones de consumo mundial de azúcar en los próximos años

En las últimas semanas, el precio del azúcar ha experimentado una fuerte bajada. Los futuros para julio entre el 7 de marzo y el 6 de mayo se han reducido en un 23%. El principal motivo que ha provocado esta reducción ha sido un aumento de las previsiones de producción de Tailandia, que es el segundo exportador mundial de azúcar, después de Brasil, responsable del 50% de las ventas mundiales.

De acuerdo con el último informe del Rabobank, la producción tailandesa de azúcar en 2010/11 podría llegar a 9,5 millones de tn, mientras que en noviembre pasado se estimaba en apenas 6,6 mill. tn,. Este cambio de cifras permite aumentar la producción mundial de azúcar y contar con un superplus de 3 millones de tn.

No obstante, a pesar de esta mayor producción, las existencias de final de campaña pueden verse comprometidas por una mayor demanda. En Malasia, que importa un 5% del total y tiene unos de los consumos de azúcar per cápita más altos de Asia con 50 kg por habitante, frente a los 20 kg de la India o Filipinas, se espera un aumento de la demanda. Las cifras barajadas por Rabobank son que el consumo aumente en un 3% anual de aquí a 2020 hasta los 1,9 millones de tn.

Se espera un aumento generalizado de la demanda en Asia, aunque los mayores crecimientos serían en India y China, como consecuencia de un creciente consumo de refrescos y a que el cambio de vida del campo a la ciudad modifica los patrones alimentarios, aumentando la demandan de alimentos azucarados.

Rabobank ha estimado que el consumo mundial de azúcar se incrementará a 199 millones de tn en 2020, frente a los 160 millones de tn en 2009.

No hay comentarios: