jueves, 29 de abril de 2010

UCCL saca a la calle a cientos de agricultores para denunciar la “pasividad” de las administraciones


Exigen que la PAC se destine a los agricultores a título principal (ATP) y se aplique el régimen de mínimis, con hasta 15.000 euros en ayudas por explotación

28.04.10 - 21:19 - ICAL | VALLADOLID
Pulse para ver el video
Protesta en Valladolid de los agricultores./ H. Sastre
Cientos de agricultores y ganaderos convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se manifestaron hoy por las calles de las nueve capitales de provincia de la Comunidad para denunciar una vez más la situación que soporta el campo, con una crisis estructural causada por la falta de rentabilidad de las explotaciones, el incremento de beneficios de la gran distribución y la industria agroalimentaria, así como la "pasividad e inutilidad" de las administraciones públicas, "que mantienen un sistema que fácilmente podrían corregir con políticas propias".
Así de rotundo se mostró el coordinador regional de la organización agraria, Jesús Manuel González-Palacín, quien estuvo presente en las protestas de Salamanca y Zamora, donde aseguró que se trata del "peor" momento en la historia agroganadera española, sumado a la "frustración" provocada por los nulos resultados tras las importantes manifestaciones que todo el sector en conjunto llevó a cabo en el mes de noviembre. Las movilizaciones iniciadas hoy continuarán el próximo 19 de mayo en Valladolid y el 31 del mismo mes en Mérida, donde coincidirá con la reunión de los ministros de Agricultura de la UE con motivo de la Presidencia Española.
Durante la jornada de hoy y con una pancarta con el lema 'Por la dignidad y rentabilidad del campo', González-Palacín definió como "fracaso estrepitoso" todas las negociaciones efectuadas con el Ministerio del ramo, del que únicamente se consiguió una prórroga con los ganaderos que beneficia en Castilla y León al 17% de los profesionales, "dejando de lado al resto del sector".
Asimismo, comparó la situación nacional con la de Francia, donde su Ejecutivo ha puesto sobre la mesa una ayuda de 700 millones de euros para el sector. Además, pidió que la PAC se destine sólo a los ATP y se aplique el régimen de mínimis, que son las ayudas directas que ahora permite la UE hasta 15.000 euros por explotación desde el 28 de octubre de 2009. Esta subvención ya se concede en diez países comunitarios a los agricultores. En este sentido, lamentó que los profesionales españoles tengan que competir con los agricultores y ganaderos galos, así como los del resto de Europa en "inferioridad de condiciones".
Respecto a los precios, el líder de UCCL pidió un control de las importaciones "porque en la actualidad se está saturando el mercado con productos procedentes de terceros países y los de España son los últimos que se venden". Asimismo, reclamó a las administraciones mecanismos de intervención "como los de hace 20 años", que garantizaban un precio del cereal digno. Y por último, facilitar contratos con la industria mediante los cuales ellas "exijan una calidad y cantidad de los productos, y los agricultores y ganaderos tengan una garantía de entrega con precios dignos".
Desaparición de activos
Por su parte, en la manifestación celebrada en Valladolid, el coordinador de UCCL en esta provincia, Ignacio Arias, coincidió con González-Palacín y solicitó medidas que incrementen la rentabilidad, "que son cosas relativamente sencillas y obvias de entender". "Pedimos precios justos, porque no puede ser que la inmensa mayoría de los productos se vendan por debajo de los costes, y por ende, mes a mes desaparecen agricultores arruinados, no porque estén hartos de ganar dinero", manifestó.
Igualmente, acusó al Gobierno central de "vaciar" las arcas del Estado en subvencionar a la banca y otra serie de industrias, mientras "tiene olvidada a la agricultura", algo que ya se temía el sector, según Arias, desde que se eliminó el Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, recordó la última reunión entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y las tres organizaciones "que dicen" que representan al campo a nivel nacional –Asaja, Coag y UPA-, en la que se comprometió a elaborar un programa a favor del campo "y lo único que hay es un plan de choque contra los agricultores y ganaderos españoles". En la manifestación de Valladolid, que partió de la Plaza de Colón hasta Fuente Dorada encabezada por varios tractores, también se reclamaron precio
s acordes para las tarifas eléctricas de riego, y que se instaure "de una vez el gasóleo profesional que acordaron y prometieron en 2005".
Al respecto, informó de que la Orden de devolución del Impuesto de Hidrocarburos, que en otros años se publicaba en enero, ahora ha salido el 23 de abril y se puede empezar a solicitar a primeros de mayo, si bien lamentó que se desconozca "hasta cuando es el límite, porque es una orden absolutamente chapucera y en cualquier caso están retrasando los pagos".
En otra de las provincias donde se celebró esta manifestación, en Ávila, los agricultores y ganaderos se acompañaron por dos terneras y dos corderos que portaban mensajes como 'Yo no valgo nada', 'Me quitan de comer y a ti también', 'No a la subida de impuestos' o 'Me quieren extinguir'. Todos marcharon por las calles de la ciudad hacia la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta, donde entregaron escritos de protesta.

No hay comentarios: