jueves, 8 de abril de 2010

Nuevas protestas ante la crítica situación del sector

El día 28 de abril se llevarán a cabo distintas acciones de protesta en las distintas capitales de provincia de Castilla y León, mientras que el 19 de mayo se celebrará una manifestación en Valladolid y el 31 una en Mérida coincidiendo con el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

07/04/2010 (Noticia leida 131 veces)

UCCL- Dada las escasas medidas puestas en marcha por las distintas Administraciones Públicas para paliar la agonía situación que vive el sector, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) volverá a salir a la calle reclamando soluciones a la crisis que está llevando a la ruina a centenares de Agricultores y Ganaderos a Título Principal.

Las primeras acciones de protesta se celebrarán el próximo 28 de abril en las distintas capitales de provincia de Castilla y León para continuar con una manifestación por las calles de Valladolid el 19 de mayo, completándose esta campaña reivindicativa con otro acto el 31 de mayo en Mérida coincidiendo con la celebración allí del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

La agónica situación que vive el sector agrario obedece a dos motivos fundamentales: la desmedida subida de los principales de factores de producción (abonos, piensos, gasóleo, tarifas eléctricas…) y la paulatina caída de los precios en origen de las mayor parte de la producciones agrarias. Situación esta a la que las distintas Administraciones Públicas no han sido capaces de dar respuesta alguna, olvidándose que, por ejemplo, cerca del 20% del Producto Interior Bruto de Castilla y León depende de la actividad de agricultores y ganaderos.

La tabla reivindicativa que la UCCL va a plantear en estas protestas incluye, entre otros, los siguientes puntos:

• Exigencias de unos precios justos para las producciones agrícolas y ganaderas.
• Fomento de las relaciones contractuales estables.
• Por la transparencia en el funcionamiento de la cadena alimentaria.
• Aprovechamiento hasta los 15.000 euros permitidos por la Unión Europea para las ayudas de mínimis como ya están haciendo un número importante de países miembros de la UE.
• Por una verdadera Política Agrícola Común (PAC) más allá del 2013, en la que se incluyan ayudas que garanticen las rentas de los ATPs, además de reforzar los mecanismos de gestión de mercado y el control de las importaciones
• Establecimiento de una fiscalidad justa para agricultores y ganaderos, rechazando el aumento de dos puntos del IVA que se anuncia para veranos, mientras que se debe incrementar el que grava a los productos de agricultores y ganaderos…

No hay comentarios: