lunes, 5 de abril de 2010

Castilla y León presentará en Chile su modelo de diálogo social entre organizaciones agrarias y Junta

  • Los agricultores de ambos territorios comparten el problema de elevados costes
  • También tienen problemas con los precios bajos de los productos
ICAL / Valladolid ·

Castilla y León presentará en Chile su modelo de diálogo social entre las organizaciones agrarias y la administración autonómica en un intercambio de experiencias de dos territorios con problemas comunes, como los costes de producción, la rentabilidad de las explotaciones, la comercialización de los productos o la pérdida de población en el medio rural, según recoge el convenio firmado entre la Unión de Campesinos de Castilla y León y CCOO con la Confederación Nacional Campesina de Trabajadores del Agro de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, lugar de la firma de los convenios, avala esta colaboración a través de otro protocolo con UCCL y CCOO y prestará apoyo económico para que se materialice este proyecto, cuyos objetivos son el intercambio de información y experiencias entre las organizaciones castellano y leonesas y las chilenas.

El convenio firmado se fraguó en el última visita de una delegación de CCOO de Castilla y León a Chile, momento en el que se planteó la necesidad de conocer la viabilidad agraria de la Comunidad Autónoma, según explicó el secretario general autonómico del sindicato, Ángel Hernández.

Por su parte, el coordinador general de Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, valoró que hoy dan una buena noticia con la firma de este acuerdo para el trabajo de dos organizaciones que comparten los mismos valores y objetivos. "Es gente que trabaja la tierra y siente sus problemas", explicó sobre la Confederación Nacional Campesina de Trabajadores del Agro de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (Conagro).

Además de la aportación y el intercambio entre una organización con 34 años de vida, como la UCCL, y otra joven, como Conagro, González Palacín recordó que Chile es una puerta de entrada a Iberoamérica y subrayó que los agricultores de ambos territorios tienen el mismo problema de coste de la producción y su venta a bajo precio, lo que es un problema para la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

La primera aportación de UCCL en Chile será la celebración de dos seminarios en los que se explicará la estructura económica de Castilla y León y el cooperativismo y se mostrará, además, el modelo de diálogo social de la Comunidad entre las organizaciones agrarias y la Consejería de Agricultura y Ganadería. "Vamos a mostrar nuestro modelo y también a aprender desde la humildad", afirmó el líder de Unión de Campesinos.

En la misma línea, se expresó el secretario general de la Consejería de Agricultura, Eduardo Cabanillas, quien manifestó que Castilla y León apuesta por una agricultura de calidad y, aunque está en la Unión Europea y en la Política Agraria Común, comparte problemas con los agricultores chilenos en relación a los costes, precios y rentabilidad.

También defendió el modelo de diálogo social y estimó que esa experiencia se puede exportar y potenciar, dado que la representatividad en el campo, surgida de la Ley de Cámaras Agrias, es un "ejemplo claro y válido", para el secretario general de Agricultura y Ganadería.

Por parte de Conagro, Luis Andrés Vargas Sandoval, y de CUT, José Manuel Díaz Zavala, resaltaron la importancia de un intercambio entre unas organizaciones con más experiencia y otras, como las suyas, más jóvenes, y subrayaron entre sus objetivos un comercio justo y la conservación del medio rural. Vargas Sandoval manifestó que esperan también conocer y fortalecer el área de la comercialización.

Comercio justo

En Chile, la agricultura y ganadería supone el 20% de la producción económica de este país, donde tiene un peso importante el sector vitivinícola, mientras que de ese porcentaje entre un cinco o siete% corresponde a la agricultura familiar, que participa en ferias, según explicó Vargas Sandoval. En Castilla y León este sector representa el once% del valor añadido bruto regional y cuenta con más de 120.000 empleos directos.

Las organizaciones de Castilla y León y de Chile trabajarán para potenciar el sistema del cooperativismo agrario, organizaciones rurales, canales de distribución y comercialización de los productos, mejora de las técnicas de agroalimentación, posibilidades del comercio justo, proyectos de cooperación sindical o desarrollo de programas de educación y sensibilización social en defensa de unas condiciones de vida más justas desde la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.

No hay comentarios: