lunes, 26 de abril de 2010

Herrera apunta como claves de futuro de CyL a su "total convicción autonómica", el "talento" y la "iniciativa"

22/04/2010 - 20:15
El presidente cree que el "autonomismo útil" está contribuyendo a construir una "identidad útil" de la Comunidad
SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apuntó hoy al "talento, la iniciativa y el esfuerzo" como claves de futuro de una Comunidad que necesita también "ejercer con total convicción su condición autonómica y aprovechar con la eficacia todos los instrumentos que ésta ofrece".
Herrera lanzó este mensaje en el discurso que pronunció en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León 2009, acto que se celebra como antesala de la conmemoración del Día de la Comunidad, que tendrá como epicentro los actos programados mañana en el municipio vallisoletano de Villalar.
Durante su alocución el presidente de la Junta reconoció que la Región y el conjunto del país vive momentos "complejos, tensos y de especial dificultad", por lo que incidió en la necesidad de construir un futuro basado en la "capacidad de pensar, imaginar, crear y emprender", a lo que unió la importancia de ejercer su total convicción autonómica.
"No falta quien señala a las autonomías como responsables principales de muchos de los problemas económicos o incluso de una supuesta quiebra de la convivencia social y política de España, poniendo así en duda nuestro modelo de Estado", manifestó Herrera, quien reconoció que este modelo puede "presentar fallos" y "necesitar ajustes", un punto en el que garantizó que Castilla y León se esforzará por ejercer "la lealtad" y favorecer los grandes acuerdos que den "estabilidad" a materias "esenciales" como las educativas, sociales, económicas, sanitarias o de infraestructuras.
Para el presidente de la Junta "el presente y futuro de Castilla y León deben escribirse en clave autonómica, entendida ésta como instrumento para construir, para aportar mayor calidad de vida y bienestar a los ciudadanos, para defender sus intereses y resolver sus problemas". "Vuelvo a apelar a un autonomismo útil, cooperativo, leal con España y nuestra Constitución y que gane día a día su legitimidad a través del servicio".
De este modo, Herrera consideró que precisamente es el "autonomismo útil" el que está contribuyendo a construir una "identidad útil" de la Comunidad. "Una identidad que nos beneficia a todos y que se basa en mirar como pueblo, juntos, al mañana", destacó, al tiempo que señaló que esa "identidad útil" busca "incorporar" a personas en proyectos de progreso, "une", proyecta a la Comunidad "al mañana" y "no se preocupa por corregir el pasado sino por ganar al futuro"
DESARROLLO ESTATUTARIO
Durante su intervención, el presidente de la Junta consideró que el futuro de la Comunidad debe centrarse también en el desarrollo del Estatuto de Autonomía para asegurar más derechos y servicios a los ciudadanos, reforzar el autogobierno y ampliar la cooperación con otros territorios e instituciones.
Para asegurar los derechos y los servicios de los ciudadanos Juan Vicente Herrera apuntó a la puesta en marcha de la Renta Garantizada de Ciudadanía, cuyo Proyecto de Ley fue aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, así como el acceso a la vivienda, los servicios sociales o la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración.
Asimismo, con el fin de lograr reforzar el autogobierno de la Comunidad Herrera apuntó a la necesidad de contar con una "sensibilidad activa" del Gobierno central, ya que, como avanzó, la descentralización política debe contemplar todas las necesidades reales de financiación "si no quiere convertirse en la práctica en la frustrante descentralizacón de un déficit y un problema del Estado".
En este punto puso como ejemplo la asunción de las competencias de Justicia por parte del Gobierno regional, un traspaso que "sin valorar adecuadamente el coste inmediato que va a tener su reorganización o su necesaria modernización tecnológica sería una grave irresponsabilidad" que Castilla y León "no puede permitirse".
El presidente de la Junta se refirió además a la asunción de la cuenca del Duero una competencia a la que la Comunidad se enfrenta "sin ninguna intención de soberanía o exclusividad, reconociendo sin reservas las competencias que la Estado corresponden y ofreciendo cuantos procedimientos faciliten una gestión compartida y pacífica".
Tras estas reflexiones Juan Vicente Herrera recordó que la Comunidad asume en 2010 los primeros Presupuestos restrictivos de la historia, lo que conlleva la necesidad de priorizar el gasto social y el que mejor ayuda a dinamizar la economía, lo que imponen "grandes sacrificios", además de un "esfuerzo de contención, austeridad, equilibrio y eficacia".
A juicio de Herrera, la crisis actual da más importancia el proceso del Diálogo Social, al tiempo que abogó por impulsar políticas económicas que están "más cerca de las pymes, los autónomos y las iniciativas de economía social, además de prestar "una atención preferente" a sectores de alto valor estratégico como la agricultura, la ganadería, la automoción o la construcción.
En este punto, el presidente de la Junta se refirió también a la reestructuración del sistema financiera, algo que no obedece a "caprichos políticos" sino a "necesidad de competitividad y supervivencia". Así agradeció el consenso registrado en el proceso y confió en que "en breve" la fusión de Caja España y Caja Duero y la integración de Caja de Burgos en Banca Cívica "llegue a buen puerto" y logren que la Comunidad sea "pionera" en la reordenación y consolidación de las cajas.
LOS PREMIADOS
Herrera destacó la labor de los premiados en esta edición de los Premios Castilla y León 2009, que recayeron en el director del Centro Tecnológico Cartif, José Ramón Perán, en la categoría de Investigación científica y técnica; en el matador de toros Santiago Martín 'El Viti', en Artes, y en el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, en Letras.
En el apartado de Protección del Medio Ambiente, se entregará el galardón al municipio de Atapuerca y lo recogerá su alcalde, Fernando Gómez Aguado; en Valores Humanos el reconocimiento fue para el Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León y en Restauración y Conservación del Patrimonio recayó en la profesora e impulsora de proyectos de restauración y de exposiciones Concepción Casado Lobato.
El de Deportes será recogido por el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque González, y el de Ciencias sociales y Humanidades, concedido a la Fundación Duques de Soria, será recogido por los Duques de Soria.
Tras incidir en el trabajo de los galardonados el presidente ofreció unas emotivas palabras a los "padres intelectuales" de la autonomía que fallecieron en el último año como los profesores Julio Valdeón y Manuel Fernández Álvarez y los escritores Antonio Pereira, Victoriano Crémer y Miguel Delibes
"Su memoria y la activa lectura de sus obras son, sin duda, el mejor y más permanente homenaje que podemos rendir, desde nuestro cariño y agradecimiento, a estos protagonistas imprescindibles de Castilla y León, a los que ha sido un privilegio conocer, escuchar y querer", manifestó.
Finalmente, el presidente de la Junta consideró que Castilla y León necesita más trabajar más para que se "la conozca y respete por sus ideas y por sus obras, por su creatividad y por su innovación".
"Tenemos todo lo necesario para ello, y sobre todo personas de carácter emprendedor, solidarias y comprometidas, con una sólida base cultural y unos buenos niveles educativos, es tiempo de la voluntad, de la acción, de dar ese paso adelante, de impulsar nuestro deseo de superación. Fortalezcamos nuestra iniciativa. Todo por Castilla y León. Todos por Castilla y León", concluyó Herrera.

No hay comentarios: