viernes, 30 de abril de 2010

La UCCL reivindica otra política agraria

Los agricultores denuncian en la calle la desmedida subida de fertilizantes, gasóleo, luz o piensos y la caída de los precios en origen

FOTO: Los tractores, con las pancartas alusivas a las reivindicaciones del sector, abrieron la manifestación que comenzó en la glorieta de Bilbao y acabó en la plaza del Rey San Fernando, junto a la Catedral. (Jesús Javier Matías)
I. P. / Burgos
La UCCL sacó ayer a la calle a unos 200 agricultores y ganaderos para defender los derechos del sector que atraviesa una de sus peores crisis no solo en España, sino en toda Europa, de la que no se salva ningún sector, tal y como denunció su presidente provincial José Manuel de las Heras. Al mismo tiempo censuró la política agraria de España y de la UE, «que se están riendo de nosotros», mientras que acusó a la Junta de Castilla y León de «no resolver nada».
Para la UCCL, las reformas llevadas a cabo han ido a peor, por lo que De las Heras defiende una nueva política agraria, en la que se incluyan ayudas que garanticen las rentas de los agricultores a título principal, además de reforzar los mecanismos de gestión del mercado, el control de las importaciones y la solidaridad financiera. De las Heras aseguró que los políticos mienten cuando hablan del libre comercio de productos, cuando en realidad, dijo, son media docena de grandes operadoras que «hacen y deshacen lo que quieren en el mercado», y de que utilicen ese argumento para justificar el funcionamiento del mercado europeo. De ahí que el sector reivindique unos precios justos para los productos agrícolas y ganaderas y el fomento de las relaciones contractuales estables. El líder de la UCCL argumentó que, aunque las subvenciones «están bien», para los profesionales sería mejor que sus productos se paguen lo que valen y sin tanta intermediación para que no repercuta en el consumidor. Igualmente, reivindica la transparencia en el funcionamiento de la cadena alimentaria, el aprovechamiento hasta los 15.000 euros permitidos por la UE para las ayudas de mínimis como ya están haciendo otros países de Europa y el establecimiento de una fiscalidad justa para los agricultores rechazando el aumento de dos puntos del IVA anunciado.
En cuanto a «la callada por respuesta» que han dado el resto de organizaciones agrarias a la invitación de la UCCL a participar en estas movilizaciones, De las Heras no ahorró críticas y se preguntó si no salir ahora a la calle responde a un pacto con el Gobierno Central para no manifestarse durante la presidencia española de la UE. En todo, caso, afirmó que tendrán que responder ante la gente. Una vez más se refirió a las multimillonarias subvenciones que obtienen las otras organizaciones «a cambio de silencio». El día 19 habrá otra manifestación en Valladolid y el 31 de mayo en Mérida, coincidiendo con la cumbre europea de ministros de Agricultura.

No hay comentarios: