jueves, 29 de abril de 2010

UCCL critica que la presidencia española haya pasado "sin pena ni gloria" en cuanto al campo

La organización agraria plantea movilizaciones en Valladolid y Mérida por la "agonía" del sector y critica el "pacto" de las organizaciones mayoritarias para "no salir a la calle"
leonoticias.com28/04/2010
La organización agraria UCCL lamenta la situación del campo. (Foto: leonoticias.com) 
La organización agraria UCCL lamenta la situación del campo. (Foto: leonoticias.com)
La presidencia española de la Unión Europea alcanza "su recta final" y los agricultores han notado "prácticamente nada". "Sin pena ni gloria" es como califica la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) el paso del Gobierno de España por la dirección europea. Mientras tanto, la situación de los agricultores y ganaderos está "peor que nunca" y la campaña de este año puede ser histórica en cuanto a los malos resultados. Todo ello, a pesar de que esta organización agraria, junto con el resto de las principales, llevará a cabo a finales del pasado año una serie de manifestaciones sin precedentes para llamar la atención sobre este tema.
Sin embargo, el presidente de la UCCL Juan Antonio Rodríguez, ha explicado que esas medidas no han tenido efecto. Se espera mucho de la presidencia española en la Unión Europea para tratar de sostener el difícil momento por el que pasa el sector agrícola y ganadero leonés, agravado por la crisis económica. "No hay ningún sector que se libre", ha advertido Rodríguez quien ha señalado, por ejemplo, que aún quedan 70.000 toneladas de remolacha y 100.000 de maíz, por ejemplo, quedan aún sin recoger. En cifras generales, un 20% de la siembra.
Durante todo este tiempo, tan sólo la moratoria de préstamos para algunos sectores ganaderos es la medida palpable que se ha tomado para afrontar esta situación crítica en el campo. "Los millones para el campo no llegan porque a las entidades financieras les cuesta seguir esta moratoria", ha explicado el presidente de UCCL. A todo ello, se suman los gastos añadidos, como el incremento en un 25% en lo que va de año del precio del gasóleo o la subida de los fundentes y abonos, que han provocado que las explotaciones agrícolas y ganaderas "ya no sean rentables".
Medidas para vivir
Esta es una situación que las organizaciones agrarias ya han trasladado a las administraciones. Tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León "lo saben porque se lo hemos dicho", a pesar de que entre ellas no busquen un punto de encuentro para tratar de solucionar la situación. "Dicen que el sector primario es un sector estratégico. Pero la agricultura quiere medidas que le permitan vivir", ha señalado.
Por ello, UCCL ha advertido que saldrá a la calle para continuar con las protestas. El día 19 de mayo se celebrará una concentración en Valladolid, pero el día 31 tendrá lugar la que se pretende que sea más destacada. Durante la celebración del Consejo de Ministros europeo en Mérida, esta organización agraria a nivel nacional llevará sus reivindicaciones hasta ese encuentro al más alto nivel. Además, UCCL confía en que el resto de las organizaciones agrarias se sumen a las protestas, aunque Juan Antonio Rodríguez ha criticado el "pacto" que las mayoritarias tienen para "no salir a la calle", mientras España gobierne en la Unión Europea.

No hay comentarios: