lunes, 26 de abril de 2010

El Gobierno edita la segunda edición del manual Patógenos de plantas descritos en España

Medio ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado la segunda edición del libro "Patógenos de plantas descritos en España", un manual editado en colaboración con la Sociedad Española de Fitopatología, que recoge información de los nuevos patógenos detectados desde la publicación de la primera edición, a través de 103 referencias de virus, 37 de viroides, 50 de bacterias, 8 de mollicutes, 412 de hongos y 48 de nematodos.
25/04El estudio ha sido coordinado por Paloma Melgarejo Nárdiz, José García-Jiménez, María Concepción Jordá Gutiérrez, María Milagros López González, María Fe Andrés Yebes y Nuria Durán-Vila.

Las fichas de los microorganismos, que están clasificadas por orden alfabético, contienen información sobre su taxonomía, descripción, citopatología, huéspedes, sintomatología, transmisión y distribución geográfica. Asimismo, al final de cada ficha se pueden encontrar algunas referencias bibliográficas.

Según señalan los coordinadores de este estudio, el número de patógenos recogidos en esta edición es mucho más elevado que en la anterior, debido principalmente al incremento del número de laboratorios españoles que realizan y publican los resultados de sus diagnósticos.

También se han incluido aquellos patógenos descritos en tesis, publicaciones científicas y de divulgación, y en otros medios que permitían una identificación completa y válida.

Este manual, de gran utilidad para técnicos, investigadores científicos, estudiantes y gestores de las administraciones públicas relacionados con la Sanidad y Protección Vegetal, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del MARM.

No hay comentarios: